7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Istúriz (PP) afirma que el referéndum en Italia ha provocado «confusión y división»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha afirmado este lunes que el referéndum celebrado este domingo en Italia, que ha terminado con un no a la reforma constitucional, ha provocado, «una vez más», «confusión y división». «Se ha discutido de todo y nadie se ha enterado de nada», ha lamentado.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Istúriz ha dicho no discutir la utilidad política de los referéndum pero ha añadido que para convocarlos se debe tener muy claro y saber lo que se hace.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, convocó una consulta para reformar 47 artículos de la Constitución pero, además, ligó al resultado su propia continuidad. Tras la victoria del ‘no’, Renzi ha confirmado que asume la responsabilidad y que presenta su dimisión como jefe del Ejecutivo.

Istúriz ha expresado lo «preocupante» de la situación económica en Italia a la vez que ha destacado la posibilidad de que se de un gobierno de coalición entre distintas fuerzas. «Intentaremos desde el Partido Popular Europeo colaborar para que haya ese gobierno», ha avanzado.

El político ‘popular’ también ha hablado de las elecciones presidenciales en Austria –en las que ha resultado ganador el candidato ‘verde’ Alexander van der Bellen– de las que ha dicho han dejado buenas noticias pero no para llamar a «excesivas alegrías».

«Los partidos tradicionales van a tener que trabajar mucho para recuperar la confianza del electorado. Ya hubo un precedente, un líder de la ultraderecha llegó a un gobierno de coalición» ha recordado, refiriéndose al fallecido Jörg Haider.

«Ojo con los intentos en Austria, no queremos que a la tercera vaya a la vencida. Hemos de trabajar ahora para que esto cambie en Austria como en otros muchos países europeos», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora