18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La gestora del PSOE canario exige una reunión de la mesa del pacto con CC ante las «deslealtades» de esta formación

MÁS INFORMACIÓN

Fraga dice que no seguirán en las instituciones «a cualquier precio» y tilda de «infumable» la implicación de Clavijo en Granadilla.

La comisión gestora del PSOE canario ha exigido este jueves una reunión «inmediata» de la mesa de seguimiento del pacto con Coalición Canaria (CC) para «pedir explicaciones» ante las continuas «deslealtades» de la formación nacionalista.

Así lo ha explicado a los periodistas su presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, en un receso de la primera reunión de la gestora, donde ha solicitado también una revisión de los criterios de adjudicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se han aplicado de manera «unilateral» y arbitraria.

Rodríguez Fraga ha mostrado su deseo en que la reunión de la mesa del pacto sea este mismo viernes y ha avanzado que los socialistas se dan una semana de plazo para escuchar y analizar todas las opciones y tomar una decisión definitiva sobre la crisis del acuerdo con CC.

En su opinión, «la situación no se puede alargar» debido a los «incumplimientos» de la adenda, y aunque no ha descartado que los socialistas sigan en el Gobierno regional, ha dejado claro que no puede ser «a cualquier precio».

Además, ha dicho que la presunta implicación del presidente canario, Fernando Clavijo, en la moción de censura de Granadilla, es «infumable», cuestión que ha abierto una «brecha», al tiempo que ha señalado que el problema de fondo es un «choque de modelos y maneras de hacer política».

Fraga ha insistido en que el PSOE tiene «respeto» por las instituciones y le «duele muchísimo» el «desprestigio institucional» porque las instituciones «son de los canarios», sin ocultar que la ausencia de los consejeros socialistas del Consejo de Gobierno «no es una buena foto».

En esa línea, ha dicho que esa decisión –no apoyar el FDCAN– viene motivada porque CC «trampea» y a última hora pone sobre la mesa una fórmula de reparto que no era la acordada, aparte de que no responde a la filosofía pactada de estimular la economía.

Con todo, ha comentado que «es una gran responsabilidad dinamitar ahora el Gobieno y dejar esto al pairo», por lo que aunque «no se descarta», ha insistido en una decisión de ese calibre no se puede tomar por un «desencuentro» ya que a los mejor hay más puntos de encuentro entre los dos partidos.

LA RELACIÓN VIVE «EXTREMOS IRRESPIRABLES»

Rodríguez Fraga ha señalado también que «la confianza está rota» y se ha llegado a «extremos irrespirables», y ha apuntado como curiosidad que ni Fernando Clavijo ni ningún dirigente de CC le ha llamado desde que fue nombrado presidente de la gestora.

Cara al futuro, ha comentado que «todas las posibilidades están abiertas» ya que su partido está dispuesto a «hablar con todos los partidos», incluido el PP, para que las instituciones canarias avancen, si bien en la reunión de este jueves no se ha planteado la convocatoria de una posible moción de censura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora