10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las víctimas de Angrois acusan a De la Serna de incumplir su promesa de apoyar una investigación en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha acusado este jueves al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de incumplir su promesa de apoyar una investigación del accidente en el Congreso, un compromiso que lanzó cuando era alcalde de Santander, al decidir que no propondrá la creación de las comisiones técnica y parlamentaria para investigar el descarrilamiento del tren Alvia ocurrido en Santiago en 2013.

Así lo han explicado los portavoces de la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez y Teresa Gómez-Limón, tras reunirse este jueves con De la Serna en la sede del Ministerio en Madrid. Un encuentro que tenía el objetivo de solicitar que cumpliese con su promesa de crear una comisión técnica independiente y otra en sede parlamentaria el relación al descarrilamiento ocurrido en Santiago en 2013, en el barrio de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

De la Serna pidió el pasado 29 de julio, cuando era alcalde de Santander, que «el futuro Gobierno de la Nación» abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria «para establecer posibles responsabilidades políticas» en relación con el descarrilamiento. La moción respaldada por el PP santanderino también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes, han recordado desde la Plataforma.

Según este colectivo de víctimas, el ministro ha justificado su cambio de discurso en su desconocimiento acerca de las cuatro veces que ya se había solicitado la creación de estas comisiones en el Congreso previamente, en las que tanto PP como PSOE votaron en contra, tal y como han relatado los portavoces tras la reunión.

Gómez-Limón, que se encontraba en el tren que descarriló, ha calificado de «cínica» esta afirmación de De la Serna y ha criticado que el ministro haya «jugado con el dolor de las víctimas» del Alvia. «Así es como entiende este señor la democracia, se vota que no cuando tienen mayoría absoluta y ya es que no para toda la vida», ha lamentado.

El responsable de Fomento no ha propuesto ninguna alternativa ya que la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevó a cabo la investigación pertinente. Sin embargo, el pasado julio la Agencia Ferroviaria Europea determinó que tal investigación no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria.

En este sentido, Domínguez ha declarado que el próximo 24 de enero defenderán ante el Tribunal Europeo en Bruselas las dos denuncias que la Plataforma puso «por incumplimiento de la seguridad ferroviaria de la normativa y por publicidad engañosa». El portavoz de la Plataforma ha lamentado verse en la obligación de «ir al extranjero para encontrar objetividad y profesionalidad».

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155 denuncian que, al negarse «tanto el PP como el PSOE» a la creación de dicha comisión parlamentaria, «el Ministerio ha tratado de ocultar la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas» y que tres años después del suceso, no se ha investigado «de forma independiente» para explicar todas las causas de la catástrofe.

Domínguez ha asegurado que este suceso tiene «intereses detrás y que hay una gran chapuza y muchas mentiras», motivo por el que el Ministerio «se niega a hacer cualquier comisión» con el objetivo de «defender a toda costa el interés de Adif, de Renfe y del propio Ministerio de Fomento».

Ambos representantes de las víctimas han asegurado que van a seguir luchando porque «tienen la verdad por delante» y porque esta situación es «una tomadura de pelo» ya que lo que solicitan es algo «muy democrático y transparente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora