11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ana Pastor busca consenso para adelantar a las doce el inicio de los plenos a partir de marzo

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está buscando consenso entre los grupos parlamentarios para adelantar a las doce del mediodía el inicio de las sesiones plenarias de los martes a partir del próximo mes de marzo, una medida que favorecería la conciliación y que evitaría que las votaciones de esa jornada se produjesen por la noche.

Ana Pastor ya planteó esta idea de empezar los Plenos de los martes a las doce del mediodía en un encuentro con los portavoces de los grupos en diciembre, pero encontró reparos en buena parte de sus interlocutores. El principal argumento en contra era que esta medida obligaría a los diputados que vienen de fuera de Madrid a tener que adelantar un día su llegada a la capital.

LA OPCIÓN DE ADELANTAR A LAS 15 HORAS SE QUEDA CORTA

En ese contexto, la presidenta del Congreso se limitó a adelantar a las tres de la tarde el inicio de los Plenos, para probar los efectos que tendría ganar un a hora. El primer martes, el experimento funcionó porque el orden del día era más corto de lo habitual, pero la pasada semana, la segunda vez que se ponía en práctica, no hubo ningún efecto positivo y las votaciones volvieron a ser a las nueves y media de la noche. Este martes el Pleno también comenzará a las 15.00 y las votaciones no se esperan antes de las 20.30 horas.

Aunque la competencia es de la presidenta, Ciudadanos quiso reactivar el tema y el pasado jueves presentó un escrito en el Congreso pidiendo formalmente a Ana Pastor que dé el paso de adelantar a las doce del mediodía el inicio de las sesiones plenarias de los martes.

«El grupo parlamentario Ciudadanos solicita a la Mesa de la Cámara que tenga a bien iniciar los plenos de los martes a las 12:00 horas a fin de mejorar la conciliación familiar y laboral tanto de los trabajadores de la Cámara, de los Grupos Parlamentarios y los Diputados», reza el escrito recogido por Europa Press.

PSOE Y CS YA ESTÁN EN LAS 12 HORAS

En declaraciones en el Congreso, Ana Pastor ha reconocido que está «trabajando» para lograr un consenso que permita empezar antes los plenos. «La idea es hacer compatible un horario que sea racional, que haya un buen trabajo parlamentario y hay que hacerlo a las horas que todos los trabajadores de esta casa y los diputados pueden realizar mejor su tarea», ha comentado.

Además del escrito de Ciudadanos, Ana Pastor ya recabó hace semanas el apoyo verbal del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que incluso ya tiene previsto adelantar al lunes por la tarde la reunión semanal del plenario de sus diputados.

Si finalmente la presidenta del Congreso logra apoyos suficientes para dar ese paso, adelantará a su vez la reunión de los martes de la Mesa del Congreso a las nueve y las Juntas de Portavoces a las 10.30 horas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora