7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bankia ya ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo a 1.100 clientes

MÁS INFORMACIÓN

Bankia ya ha devuelto el dinero cobrado de más por cláusulas suelo a más de 1.100 clientes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes, según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’, recogidas por Europa Press, el directivo ha explicado que la solución que el banco dio a este problema «aúna los intereses» de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales.

En este sentido, ha señalado que el «riesgo teórico» de las cláusulas suelo para la entidad ronda los 200 millones, mientras que los gastos judiciales podrían alcanzar los 100 millones de euros.

Además, ha indicado que la solución puesta en marcha para la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo tiene como precedente el procedimiento extrajudicial para reintegrar lo invertido en la salida a Bolsa de 2011, un mecanismo que les permitió ahorrar 400 millones de euros en gastos judiciales.

Bankia comenzó a aplicar el pasado viernes una solución exprés para devolver lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente. Este mecanismo es gratuito para los afectados, que podrán acogerse a él acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión.

Mediante este procedimiento, la entidad determinará si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, una condición que el banco eliminó de sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015. La entidad devolverá este importe con intereses de demora y sin quitas.

BAJA EXPOSICIÓN A LAS CLÁUSULAS SUELO

Goirigolzarri ha precisado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas que, junto a otras de menor tamaño, dieron lugar al banco, no incluían esta condición.

Respecto a las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, que señaló que le gustaría ser Papá Noël «todas las mañanas» para poder devolver el dinero cobrado indebidamente por cláusulas suelo, el presidente de Bankia ha apuntado que sus palabras obedecen a una «licencia literaria».

En este sentido, ha aclarado que cuando él llegó a Bankia recibió el mandato de «hacer una labor profesional» con el objetivo de incrementar el valor para sus accionistas: tanto el del Estado como el de los accionistas privados.

Así, ha justificado la puesta en marcha del mecanismo de devolución exprés. «Al tomar decisiones siempre hay un racional: lo hacemos porque para nuestros accionistas es la mejor decisión que podemos tomar», ha añadido.

ACATAR LAS SENTENCIAS

El directivo también ha abogado por acatar las sentencias judiciales una vez se publican y ha precisado que otra cuestión distinta es defender las posiciones de cada entidad desde el punto de vista jurídico en las instancias correspondientes.

«Una vez que hay una sentencia, hay que adaptarse. Somos responsables de una entidad financiera y dentro de esa responsabilidad está acatar las resoluciones judiciales. No es bueno entretenerse en otras cosas», ha advertido.

Por otro lado, Goirigolzarri ha valorado positivamente el desarrollo de una nueva Ley hipotecaria, puesto que actualmente hay una situación de inseguridad jurídica, algo «malo para todos los agentes económicos». «Si una nueva ley nos da seguridad jurídica, bienvenida sea», ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora