13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Felipe VI: «Un país que no innova pierde la capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad»

MÁS INFORMACIÓN

El Rey Felipe VI ha afirmado este lunes 6 de febrero, durante la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en Alcalá de Henares (Madrid), que «un emprendedor, una empresa, un sector o un país que en un mundo tan globalizado no innova queda, en el mejor de los casos, a remolque de los demás; y pierde, con ello, capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad».

Asimismo, el monarca ha señalado que resulta «fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en España» y ha subrayado que «las escuelas y las universidades del siglo XXI deben incidir en la cultura de la innovación; es sin duda la mejor apuesta de futuro».

«Si queremos de verdad impulsar la innovación en nuestro país, lo debemos hacer entre todos; participando activamente en los procesos que la materializan, o apoyando, incentivando, premiando y dando la debida consideración y atención social a sus protagonistas, a sus obras e iniciativas», ha resaltado el Rey, al tiempo que ha indicado que «realmente, se trata de una actitud, incluso de una cultura, pues la financiación (gasto, inversión o patrocinio) en sí misma, aunque muy necesaria, no garantiza por sí sola la innovación».

En este sentido, Felipe VI ha subrayado que resulta «innegable» que la innovación y el diseño -como también la ciencia- son pilares básicos de la competitividad, puesto que permiten posicionarse mejor en el mercado. Asimismo, ha añadido que «garantizar la competitividad de la economía a medio plazo pasa por acometer acciones estratégicas y promover procesos de innovación en todos los sectores y ámbitos».

«Innovación y diseño son determinantes a la hora de valorar la capacidad y el prestigio de una sociedad, de un país; tanto su ámbito público como en el privado, tanto en lo artístico como en lo industrial –ha declarado el Rey durante la ceremonia–. Los premios que hoy entregamos distinguen la labor de personas y entidades que, como Cervantes en su genial y principal novela del Quijote, se atreven a hacer las cosas de manera distinta, a emprender un camino no recorrido antes por otros. Porque la innovación y el diseño tienen un común denominador, que es el de buscar ideas creativas con una visión proactiva; mejorar para seguir avanzando».

El monarca, que ha destacado la elección de Alcalá de Henares para celebrar este acto, al ser el lugar en donde nació «el innovador literario, que fue Miguel de Cervantes», ha insistido en que «la innovación radica, en último extremo, en las personas: porque una persona innovadora, con su actitud y convicción, hará que su institución y su equipo también lo sean».

Por último, Felipe VI ha destacado que durante los próximos días tengan lugar en España distintas convocatorias centradas en la innovación. El jueves, los Reyes visitarán el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Este viernes se reunirá en Madrid la Cumbre de COTEC-Europa sobre Economía Circular, y pocos días después, en Málaga, se celebrará el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ‘Transfiere’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora