14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La industria española pide «claridad y celeridad» sobre el plan de acción para crear la Europa de la Defensa

MÁS INFORMACIÓN

El sector da empleo en la UE a 1,4 millones de personas y genera una cifra de negocios de 100.000 millones de euros anuales.

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha reclamado a los Estados miembros de la UE «claridad, celeridad y continuidad» ante el plan de la Comisión Europea para desarrollar capacidades de Defensa conjuntas, para el que pide que los gobiernos aporten más de 5.000 millones de euros al año.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Tedae, Adolfo Menéndez, ha admitido que el plan todavía se encuentra en una fase muy inicial, pero ha señalado que se trata de un momento «decisivo» para Europa y que las empresas españolas del sector quieren participar «desde el primer momento».

El Ejecutivo comunitario propone que el Fondo Europeo de Defensa tenga «dos ventanillas», una nutrida básicamente por aportaciones voluntarias de los Estados miembros para desarrollar y adquirir de manera conjunta las capacidades de defensa prioritarias que decidan ellos mismos y, la segunda, para apoyar la investigación en el ámbito con presupuesto comunitario, algo que era tabú hasta ahora.

5.000 MILLONES AL AÑO PARA COMPRA

Según ha destacado Menéndez, 500 millones de euros anuales se destinarían a I+D+i, en lo que las empresas podrían colaborar por ser especialistas en la materia, y otros 5.000 millones se destinarían a la adquisición de productos finales.

Pero todo esto requiere una planificación porque, como ha recordado Menéndez, se trata de «proyectos a muy largo plazo»: «No se trata de hacer una I+D+i a ciegas, sino que los Estados y la propia UE tendrán que definir lo que les interesa».

Según las cifras que maneja Tedae, en España cada euro invertido en la industria de defensa genera 2,5 euros de actividad económica y genera 55.000 puestos de trabajo. En toda Europa, este sector genera una cifra de negocios total de 100.000 millones de euros anuales y da empleo directa o indirectamente a 1,4 millones de personas.

LAS EMPRESAS PIDEN «ALTURA DE MIRAS»

Sean cuales sean los proyectos que se establezcan y el mecanismo de financiación que se articule, el presidente de Tedae ha pedido «transparencia y eficiencia», así como «previsibilidad» y tener «altura de miras» de cara a sentar las bases para avanzar hacia una Europa de la Defensa dotada con la tecnología adecuada.

Tras recordar que «la UE es lo que es y se creó más para comerciar que para guerrear», Menéndez ha insistido en que las empresas españolas quieren que se cuente con ellas para poner en marcha este proyecto, creando un mercado europeo que busque siempre la «integración» y huya de la «disgregación», lo que requiere, a su juicio, más cooperación entre los Estados y sus industrias.

«El plan está muy activo, pero todavía definiéndose. Tenemos que fijar las reglas del juego. Las empresas españolas queremos estar desde el primer momento y participar en el diseño de la estructura», ha resumido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora