11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Monedero cree que la «única razón» que «justifica la división» abierta por Errejón en Podemos es «un exceso de ambición»

MÁS INFORMACIÓN

Cree que el portavoz en el Congreso «no tendría que haber abierto nunca una disputa» como la que se está viviendo

. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que Iñigo Errejón «no tendría que haber abierto nunca una disputa» como la que se está viviendo en la formación morada y ha remarcado que la «única razón» que justifica la actual división es «un exceso de ambición».

Monedero ha acudido este sábado hasta Bilbao donde ha participado en una charla-coloquio junto a la senadora Miren Gorrotxategi, la juntera Asun Merinero y el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte, dentro de un acto organizado por la candidatura ‘Podemos para todas’ de cara a la II Asamblea Ciudadana estatal.

A preguntas de los periodistas, Monedero ha advertido de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, «no tendría que haber abierto nunca una disputa» como la que se está viviendo en la formación morada y ha considerado que Podemos «siempre ha sido algo más que el uno y el dos, el dos y el uno».

«Intentar alimentar una fragmentación que solo tiene dos polos no le interesa a Podemos. Se ha dado un espectáculo muy ajeno a lo que la gente espera de una formación nueva», ha lamentado, al tiempo que ha considerado que la «única razón» que justifica la actual división es «un exceso de ambición».

A su juicio se trata de una cuestión que «viene de lejos» y que «un grupo de gente ha protagonizado durante el último año a la búsqueda desesperada de controlar espacios de poder». «El momento álgido fue las dimisiones en Madrid que en el fondo buscaban construir un partido dentro del partido», ha valorado.

Por todo ello, ha pedido a Iñigo Errejón «sinceridad», ya que «no es honesto abrazar a Pablo Iglesias cuando lo que quieres es tener más poder que él y tus documentos implican que quitas todo el poder a la Secretaría General, le limitas los cargos y no le permites consultar a las bases».

«Hay que hablar con claridad. Los documentos de Errejón, Tania Sánchez y Sergio Pascual refuerzan el poder del número dos y limitan el del uno», ha añadido.

No obstante, Monedero ha apostado por comenzar, tras la Asamblea de Vistalegre II del próximo fin de semana, un proceso de «unidad, atento a las necesidades profundas que tiene el conjunto del Estado».

«En vez de estar discutiendo la barbaridad que supone una acusación de terrorismo a la gente de Alsasua y aportar argumentos que inyecten sensatez, lo que hacemos es hablar de nosotros mismos», ha denunciado.

«LO PEOR DE CADA CASA»

El cofundador de Podemos ha considerado además que en los procesos congresuales «sale lo peor de cada casa, todo el mundo se convierte en superviviente por un espacio de poder» y cada cual «se comporta como realmente es». «El que es ambicioso se comporta con ambición y el generoso lo hace con generosidad», ha añadido.

Además, ha defendido que tiene que haber otra forma de hacer política y ha remarcado que sus opiniones las realiza alguien que «no se presenta a ningún cargo» al carecer de «ambición de poder» y, por ello, «estoy legitimado para pedir a mis compañeros que se comporten de manera diferente».

Frente a todo esto, ha alertado de los «retos» a encarar en el futuro en el Estado con un PP «atravesado por la corrupción, un PNV que no está ajeno a ésta y a las puertas giratorias, y personas que echan gasolina para que el proceso de paz no llegue a buen puerto…».

«Tras los procesos congresuales hay que restañar las heridas. La solución correcta tras Vistalegre II es abandonar todo lo que nos ha contaminado la vieja política. Estoy convencido de que se va a juntar toda la gente de bien en la tarea conjunta», ha finalizado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora