15.2 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Rivera y Monedero cierran su pleito con disculpas del cofundador de Podemos por su polémico gesto sobre el líder de Cs

MÁS INFORMACIÓN

Ambas partes llegan a un acuerdo que evita el juicio y supone la retirada de la demanda, en la que Rivera pedía 30.000 euros.

Los abogados del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero han alcanzado un acuerdo para no ir a juicio por el cual este ha pedido disculpas al líder de la formación naranja, quien le había demandado por un gesto con el que, a su juicio, insinuó que consumía cocaína.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ambas partes, que han indicado que este acuerdo supone que Rivera retira la demanda que interpuso a finales de 2015 contra Monedero por vulneración de su derecho al honor.

Ambos presentarán un escrito conjunto en el Juzgado de Primera Instancia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), «haciendo saber al órgano judicial que han alcanzado un acuerdo transaccional y solicitando la homologación del mismo y el archivo del procedimiento», según han informado fuentes de Ciudadanos.

Este acuerdo incluye la petición de disculpas de Monedero a Rivera y el reconocimiento expreso por parte del primero de que «en ningún caso quiso faltarle al respeto con sus gestos ni expresiones en el programa de humor de la revista ‘Mongolia'».

GESTO POLÉMICO

Rivera emprendió estas medidas judiciales al considerar que Monedero había «utilizado mentiras y calumnias para dañar su honor». Consideraba que, al frotarse la nariz repetidamente durante un coloquio organizado por la revista satírica mientras se hablaba de él, el exdirigente de Podemos estaba insinuando que consumía cocaína.

«A Rivera antes de ayer le noté como sobreexcitado, le noté así como eso que a veces te pasa, que has hecho algo y estás como muy excitado», dijo entonces Monedero entre las risas del público que asistía al debate.

Tras el anuncio de presentación de la demanda, el cofundador de Podemos negó las acusaciones y aseguró que esas insinuaciones «nunca» salieron de su boca. En su defensa salió también el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, que achacó el gesto a una «broma».

MONEDERO LAMENTA EL DAÑO CAUSADO

En el texto del pacto, el exdirigente de Podemos recalca que «no le consta fundamento alguno para señalar un supuesto consumo de drogas por parte de Albert Rivera» y lamenta los daños que las informaciones posteriores hayan podido causar a su imagen y en su entorno personal y familiar.

Asimismo, lamenta que los gestos realizados durante su intervención en esa tertulia dieran pie a «la interpretación realizada por los medios» sobre un supuesto consumo de cocaína. Por este motivo expresa «su solidaridad con el daño que haya podido producirle a Albert Rivera», en el entendido de que la discusión política «tiene siempre que discurrir por los cauces del respeto mutuo».

El líder de Cs había reclamado a Monedero el pago de una indemnización de 30.000 euros; una cuantía que, en el caso de ganar la disputa, se había comprometido a donar a asociaciones que defiendan la libertad y la democracia en Venezuela.

Sin embargo, con el acuerdo alcanzado, Rivera se declara satisfecho con las disculpas recibidas y renuncia tanto a la indemnización solicitada como a otras eventuales reclamaciones por esta misma causa. Además, cada parte se hará cargo de las respectivas costas judiciales que sean de aplicación.

Según ha explicado la representante legal de Monedero a Europa Press, el acuerdo que evita el juicio se ha producido a propuesta del presidente de Ciudadanos.

EL JUICIO FUE APLAZADO DOS VECES

El juicio se iba a celebrar el próximo 13 de febrero, después de que el Juzgado de Primera Instancia de L’Hospitalet lo retrasara por segunda vez, en aquel momento por problemas de agenda de los abogados.

El primer aplazamiento fue solicitado por Rivera porque el juicio coincidía con una reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos para analizar los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas. La fecha se cambió entonces del 26 de septiembre al 17 de noviembre.

El presidente de Ciudadanos debía asistir a la vista porque tanto la abogada del exdirigente de Podemos como la Fiscalía habían solicitado interrogarle.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora