18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Concentraciones en delegaciones de Educación y casi 67.000 firmas recogidas contra el nuevo decreto de guarderías

MÁS INFORMACIÓN

Centenares de personas han acudido este martes en varias provincias al llamamiento de las patronales ACES, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Escuelas Infantiles Unidas, apoyadas por sindicatos como CCOO, FSIE o USO, a concentrarse ante las Delegaciones Territoriales de Educación de la Junta al objeto de continuar con las protestas por el nuevo modelo de financiación promovido por la Consejería andaluza de Educación para el sector de primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

Asimismo, según han explicado a Europa Press fuentes del sector, se han recogido casi 67.000 firmas –unas 25.000 en Sevilla, aún no entregadas en registro; hasta 20.000 en Málaga; unas 9.000 en Cádiz; 8.200 en Córdoba; y 4.400 en Huelva– que se han presentado en las respectivas delegaciones, mientras que se ha convocado un paro profesional en todos los centros de 10,00 a 11,30 horas.

Ante la aprobación este martes en Consejo de Gobierno del nuevo decreto ley que supone la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018, estos colectivos han expuesto que el mismo supone «una disminución de las ayudas a los padres y un recorte de los derechos adquiridos».

Las tres entidades convocantes –representantes de las cuales se han reunido con la diputada andaluza de Podemos Libertad Benítez– señalan que con el nuevo decreto «menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado muchos núcleos familiares no podrán optar a ellas si se solicita fuera de plazo».

«Ante el enorme retraso de la Consejería en publicar el nuevo decreto ley, este curso habrá un proceso excepcional de escolarización para solicitar las bonificaciones. Fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza, pero no a bonificación», han indicado.

Y es que, añaden, al solicitar plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, «pero sin poder disfrutar de ningún tipo de bonificación o subvenciones por estar sometido a un presupuesto cerrado».

De esta manera, «los padres solo dispondrán de diez días para realizar la solicitud, y fuera de este plazo no se contemplan ayudas. Parece que el tema de los niños nacidos después del 12 de mayo está solucionado, pero no sabemos ni cómo ni en qué condiciones», indican las patronales, aludiendo al caso de los niños que por alguna circunstancia laboral o familiar, como enfermedades u otras, no tienen garantizada la bonificación fuera del periodo de admisión.

«La conciliación de la vida familiar y laboral desaparece de este decreto, ya que si una madre o padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo, lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder ejercerlos», apostillan.

CCOO PIDE LA NEGOCIACIÓN «DESDE CERO»

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha precisado en una nota que la aprobación del decreto supone «una forma encubierta de puesta en marcha del cheque escolar, lo que viene a mercantilizar esta etapa básica en el posterior desarrollo educativo de los niños y, en consecuencia, mermar la calidad de la educación impartida en las escuelas infantiles».

A este respecto, Molina critica que en la elaboración de esta modificación del decreto la Consejería de Educación ha sustraído el derecho de negociación de los trabajadores, pues dicha negociación –que no se ha producido– «debiese haber tenido lugar en el seno de la Mesa de Educación Infantil, donde están representadas todas la partes: sindicatos, patronal y administración».

Además, se indica desde el sindicato que en la tramitación de la modificación del decreto de Infantil, la propia Consejería de Educación se ha saltado el preceptivo informe del Consejo Escolar de Andalucía. Por todo ello, CCOO continúa reclamando la convocatoria urgente de la Mesa de Infantil, donde la Consejería de Educación presente un documento cero para empezar a negociar, e igualmente exige el «cumplimiento escrupuloso» de todos los preceptivos trámites hasta su publicación en boletín oficial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora