7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Educación y Samsung lanzan un proyecto de realidad virtual donde un grupo de alumnos resuelve un caso de cyberbullying

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung han presentado el proyecto ‘Asignatura Empatía’, cuya primera acción ha sido la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de cyberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos, haciendo uso de la tecnología.

Así lo ha dado a conocer la compañía tecnológica, que ha asegurado que el propósito de esta pieza es concienciar a los espectadores ya que, según estudios realizados, «el proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en realidad virtual es de un 90%, frente a un 5% que se consigue tan sólo con la lectura».

Asimismo, ha detallado que la historia está narrada desde el punto de vista de uno de los alumnos testigos del acoso a otro compañero e incluye elementos familiares para los adolescentes como sus avatares y nicks en redes sociales. «A través de la narración se demuestra que el secreto contra el acoso escolar está en el grupo», ha apuntado la compañía, para después añadir que la tecnología «se convierte en una aliada excepcional para acabar con este tipo de comportamientos».

Este vídeo, que se ha presentado en la feria educativa Aula, es el punto de partida de un estudio que va a realizar Samsung, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas que se adhieran al convenio, sobre aproximadamente 1.000 niños que estudian 1º de la ESO (13 años) de toda España.

Según ha explicado, la ‘Asignatura Empatía’ pretende concienciar sobre el problema del acoso en las aulas y reducirlo implicando a los alumnos en la resolución del problema. «Gracias a la experiencia inmersiva en realidad virtual con Samsung Gear VR se consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud», ha defendido.

En este contexto, ha destacado que el 70% de los escolares de 15 años en España ha estado implicado –como víctima o como acosador– en un episodio de bullying en el aula, y uno de cada cuatro casos de acoso escolar está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías.

Por último, ha indicado que el teléfono móvil es la herramienta de acoso e intimidación más habitual entre los adolescentes, con agresiones como los insultos (62,6%), las amenazas (24,3%) y la difusión de fotos y/o vídeos comprometidos (20,9%). La franja de edad de entre 13 y 17 años es la más crítica, aglutina 9 de cada 10 casos. Las chicas, que sufren el 70% de los casos de acoso, son las principales víctimas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora