11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las ciudades hispanoamericanas analizan en Colombia estrategias conjuntas de resistencia contra el cambio climático

MÁS INFORMACIÓN

Expertos en emergencias de América Latina y de España analizan en el centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) estrategias de resistencia contra el cambio climático en los entornos urbanos.

La iniciativa está organizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través de la Escuela Nacional de Protección Civil dentro del plan INTERCOONECTA de la Cooperación Internacional Española.

Al curso ‘Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático’, asisten 25 representantes de distintos organismos, encargados de la gestión de riesgos, gestión ambiental y cambio climático en sus países.

La formación tiene como objetivo dar a conocer y analizar las bases de lo que debería ser cualquier estrategia para reducir el riesgo de desastres (RRD) y el aumento de la capacidad de resistir en entornos urbanos con la perspectiva del cambio climático.

Las ciudades resilientes son aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema (UN Habitat) y, para ello, uno de los aspectos fundamentales es el conocimiento de los peligros y riesgos a los que se enfrenta el entorno urbano.

La integración de las medidas de mitigación del impacto del cambio climático dentro de los sistemas de gestión de riesgo de los distintos países, y la mejora de las políticas públicas encaminadas a la reducción de riesgo y el fortalecimiento institucional y de la gobernanza de la sociedad, son temas claves que se están tratando esta semana.

El objetivo es encaminar los sistemas de cara a cumplir las prioridades fijadas en el Marco de SENDAI sobre el aumento de la resiliencia, y, en este caso concreto, en los entornos urbanos y las comunidades, expuestos a diversos riesgos de origen natural con una clara incidencia del cambio climático.

En la actividad participan 25 profesionales de distintos organismos, encargados de la gestión de riesgos, gestión ambiental y cambio climático en países de América Latina y Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y España, que están analizando los aspectos, tanto físicos como sociales, que determinan y caracterizan el riesgo en entornos urbanos.

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA- es una apuesta estratégica institucional de cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora