7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

CC.OO y UGT convocan más de 70 manifestaciones en España bajo el lema ‘No hay excusas, a la calle’

MÁS INFORMACIÓN

Con el fin de recuperar derechos, mejorar la situación económica y social y denunciar la corrupción política.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado este miércoles que en el Día del Trabajo, que se celebra el próximo 1 de mayo, saldrán a las calles de España para recuperar derechos y mejorar la situación económica y social de miles de ciudadanos.

Bajo el lema ‘No hay excusas, a la calle’, los sindicatos han convocado 73 manifestaciones a lo largo de toda España para pedir «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Para Toxo estos son «objetivos básicos para una situación del país caracterizada por el desempleo masivo, la pobreza, la desigualdad y el tufo de corrupción que aflora con toda su crudeza y que integra a la vida política social y económica de España».

«Estos son motivos más que suficientes para llamar a la ciudadanía, trabajadores y desempleados, a acudir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos el 1 de mayo», ha agregado.

En esta movilización, CC.OO. y UGT insistirán en la necesidad del binomio negociación-movilización para que las reivindicaciones lleguen a buen puerto.

El 1 de mayo, según Álvarez, tiene que ser también «un grito que exija responsabilidades políticas con la situación de corrupción que atraviesa el país», ya que cree que «no es soportable levantarse cada día escuchando un nuevo caso de corrupción y viendo que no se toman medidas».

Tanto CC.OO. como UGT volverán a pedir este 1 de mayo que se deroguen las reformas laborales para poder alcanzar cambios desde el punto de vista legislativo que permitan recuperar derechos, que es «imprescindible» para conseguir la calidad del empleo.

En este sentido, el líder de UGT ha afirmado que «es cierto» que se genera empleo, pero «no es menos cierto que el empleo que se crea no tiene ni de lejos la cantidad y la calidad que necesita el país».

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES Y PACTO DE TOLEDO

El Pacto de Toledo es, según los sindicatos, otro punto clave para manifestarse el Día del Trabajo. Para ambas organizaciones, «es necesario» que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y asumir un acuerdo en esta materia para este año.

Por ello, Álvarez ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe cambiar a fondo el factor de sostenibilidad y permitir iniciar un proceso de negociación que esté centrado en la recaudación por parte de la Seguridad Social, con el destope de las bases máximas, que es otra de las cuestiones «imprescindibles» a tratar más allá del debate de incorporar financiación pública directa para el sistema de pensiones.

Por su parte, Toxo ha destacado que «no cabe resignación». Tras leer que el secretario de Estado de Seguridad Social pide una relación más realista entre pensión y salario, Toxo cree que para esto no sirve la mesa de negociación de las pensiones y considera que puede abocarla «al fracaso más absoluto».

«Quieren que la tasa de reposición se sitúe en el 48% y esto no va a ser asumible por ninguna organización y menos por los sindicatos», ha insistido Toxo, tras recalcar que es imprescindible que se dé «aire» a otras mesas para empezar a producir resultados.

BRECHA SALARIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA TAMBIÉN ESTARÁN PRESENTES

También habrá hueco en el Día del Trabajo para la lucha contra la desigualdad de género, ya que «no es posible que cada semana las trabajadoras españolas trabajen un día gratis», así como para la negociación colectiva, puesto que creen que es necesario llegar a un acuerdo sobre convenios lo más pronto posible.

El líder de UGT ha puesto de relieve que la protección social es hoy «otra asignatura pendiente», ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no despeja esta situación».

Además, cree que la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para implantar la renta mínima se tiene que poner «en marcha cuanto antes», ya que servirá para garantizar los ingresos mínimos de los ciudadanos que no tienen nada.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha insistido en que «España necesita de manera urgente encarar un proceso de regeneración de su democracia, porque hoy ya no es suficiente con las palabras o con los gestos».

LOS PGE SON EL PROYECTO DE LA «RESIGNACIÓN»

En concreto, sobre los PGE, que consideran que son el «proyecto de la resignación», los dirigentes sindicales han recalcado que van a dar su opinión sobre el proyecto de Presupuestos entregando un documento al Parlamento en el que se recogerá su posición.

El motivo de la entrega de este documento estará motivado por el veto al que han sido sometidas las organizaciones sindicales, después de que el Grupo Popular y el de Ciudadanos les impidiesen comparecer ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso.

También han insistido en que España necesita «de manera urgente» la adopción de un «auténtico» plan de choque que apueste por la creación de empleo de calidad y que vaya asociado a la reforma de las normas laborales (derogación de reformas laborales y la adopción de nuevos equilibrios en el Estatuto de los Trabajadores).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora