9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Estudiantes universitarios ven insuficiente la bajada de tasas en másteres y la piden también para los grados

MÁS INFORMACIÓN

Los dirigentes de la Confederación de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ven «positivo» que el Gobierno permita que las comunidades autónomas bajar los precios públicos de los másteres no habilitantes, pero consideran que es una medida «insuficiente» y pide bajar también las tasas de los grados.

«Lo vemos insuficiente porque ya de por sí las tasas de los grados y los másteres son desmesuradamente altas. No hay que olvidar que España es el cuarto país con los precios públicos más elevados de Europa», ha afirmado el presidente de CREUP, Gorka Martín, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha señalado que la medida anunciada este miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que se integra en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, «puede generar que las diferencias de precios entre comunidades autónomas sean incluso mayores» porque la parte superior de la horquilla se mantiene en el 50%.

«Aunque se iguala el nivel inferior de la horquilla, nos podemos encontrar con comunidades en las que el alumnado asuma el 15% del coste y otras en las que lo haga en un 50%», ha afirmado Martín, que ha pedido a los grupos parlamentarios que en sus enmiendas al proyecto de los PGE planteen también una bajada de las tasas de los másteres.

A su juicio, en España sólo accede a la educación universitaria «el que se la puede pagar» porque, según ha denunciado, la política de becas es «claramente insuficiente», una reflexión que comparte el presidente de FAEST, Alejandro Delgado.

Este último señala que la bajada de los precios debe ir acompañada de una mayor dotación presupuestaria a las comunidades autónomas y universidades porque aunque el Ministerio es el que establece la normativa básica, las administraciones educativas las que establecen los precios de los estudios universitarios. «No se les puede cargar a las comunidades con este asunto si a la vez se les ahoga para que cumplan con el déficit», ha añadido.

Delgado ve «fundamental» reducir las tasas de los grados universitarios y que se iguale a la baja las de los másteres para evitar que exista este escalón, ya que «el mercado laboral, que tanto importa a este Gobierno, exige el máster» y, con los actuales precios, «el acceso está vetado a muchos alumnos». «El máster acaba siendo casi obligatorio, la especialización viene de la mano de estos cursos y precisamente por eso deberían ser más baratos», ha aseverado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora