21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La plataforma ‘Stop Surrogacy Now’ se presenta en España para dar «una respuesta global a los vientres de alquiler»

MÁS INFORMACIÓN

Argumentan que no es posible la gestación subrogada altruista «porque siempre existe una transacción comercial».

La plataforma ‘Stop Surrogacy Now’ se acaba de presentar en España para dar «una respuesta global al problema legal que supone la realidad de los vientres de alquiler» que, a su juicio, representan «una forma de explotación» por lo que se debería poner fin a esta práctica.

En un encuentro informativo celebrado en Madrid, diferentes expertos venidos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han mostrado su oposición ante la posibilidad de que la gestación subrogada se legalice en Europa, por lo que se han reunido con miembros de la ONU y del Parlamento Europeo.

A nivel estatal, este miércoles, 26 de abril, han mantenido un encuentro con el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, quién les ha manifestado «su interés» por este asunto, al tiempo que les ha adelantado que «el tema se va a discutir de nuevo en España y en la UE».

Entre los asistentes a este encuentro, se encontraba la presidenta del Centro de Bioética y Cultura de EEUU, Jennifer Lahl, quién ha transmitido a Maroto la importancia de «conocer más datos al respecto» sobre la gestación subrogada. Además, ha indicado que en las próximas fechas se reunirán con el resto de formaciones del arco parlamentario.

Asimismo, han manifestado que van a tener una reunión con la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, que aglutina a un total de 50 organizaciones de mujeres y colectivos LGTBI, creada recientemente para evitar la legalización de «esta explotación reproductiva» en España y advertir a la sociedad y a todas las formaciones políticas que «las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de crianza de unos pocos».

Al encuentro con los medios en Madrid de ‘Stop Surrogacy Now’ también ha asistido la presidenta de ‘Justice for women’, Julie Bindel, organización procedente de Reino Unido, quién ha relatado algunas de las consecuencias de los ‘vientres de alquiler’, a su juicio, una práctica «nociva para los bebés y las madres», que implica «una deshumanización y un comercio sexual».

Por su parte, Pierrette Pape, miembro del ‘European Women’s Lobby’, de Francia, ha cuestionado las consecuencias que implica el hecho de que «el deseo de ser padres se convierta en derecho», además de asegurar que no hay tantas diferencias entre la gestación altruista y la legal (en aquellos países donde se contempla) ya que, como ha indicado, «en ambos casos hay una contraprestación económica».

El encuentro también ha contado con el testimonio del activista LGBT Gary Powell, firmante original de la declaración ‘Stop Surrogacy Now’, quién ha puesto el foco en que esta práctica «no supone un progreso en la igualdad o en los derechos LGBT» ya que, como ha denunciado, causa daños físicos y psicológicos en las donantes, así como en los niños.

TESTIMONIO DE UNA ‘MADRE DE ALQUILER’

Para ilustrar estas consecuencias, la plataforma ha ofrecido el testimonio de la estadounidense Kelly Martínez, madre de alquiler de cinco hijos, además de contar con otros tres biológicos. Martínez ha relatado que la primera vez fue madre de dos niños para una pareja francesa pero fue su última experiencia, con una pareja española, la que le «abrió los ojos».

Así, ha relatado cómo la pareja española pagó un dinero extra a la agencia norteamericana que la contrataba para tener dos hijos, un niño y una niña. Sin embargo, Martínez dio a luz dos niños lo que provocó el enfado de los padres que «apenas prestaron atención a los pequeños cuando nacieron», además de provocarle un cuadro de estrés que derivó en una preeclampsia (hipertensión arterial, aumento excesivo de peso, etc), que hizo que los pequeños nacieran antes de tiempo, aunque no hubo consecuencias para su salud.

No fue el caso de la madre, que ha relatado cómo tuvieron que practicarle una cesárea para salvar su vida. Cuando obtuvo el alta, se encontró con que la pareja le adeudaba casi 9.000 dólares, que se negaban a pagar al considerar que se había incumplido el contrato firmado con la agencia.

Martínez también ha contado que, anteriormente a esta experiencia, fue madre de alquiler para una pareja de Ohio (EEUU) que posteriormente se separó. Este niño está actualmente con su padre, pues de la madre no saben nada. Asimismo, aunque con la pareja francesa con la que fue madre de alquiler por primera vez mantuvo inicialmente una buena relación, posteriormente se enturbió.

Todas estas circunstancias han hecho que Martínez quiera contar su experiencia para relatar «el dolor físico y psíquico» que implica someterse a esta práctica para la que la plataforma no ve posible la regulación «porque siempre existe una transacción comercial», además de tratarse de «un tráfico de cuerpos».

‘Stop Surrogacy Now’ se define como una organización aconfesional e internacional que agrupa a individuos y organizaciones procedentes de ámbitos muy diversos, con el denominador común de expresar su preocupación por los aspectos sociales, humanos, económicos, jurídicos y culturales derivados de la gestación subrogada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora