11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Policía detiene a nueve miembros de una red vinculada al ‘narco’ mexicano ‘Mono Muñoz’

MÁS INFORMACIÓN

Se han incautado de más de 45 kilos de cocaína y 27.180 euros en efectivo en siete registros en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal internacional dedicada presuntamente al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos a través de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el ‘Mono Muñoz’.

‘Mono Muñoz’ fue detenido el año pasado en España y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Está acusado de ser la persona de enlace directo con los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva. La operación se ha llevado a cabo gracias a la coordinación con las autoridades estadounidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre estos grupos.

En España crearon empresas sin actividad utilizando testaferros para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional. Los agentes han llevado a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, incautándose de más de 45 kilogramos de cocaína y 27.180 euros en efectivo.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional proviene de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras la identificación de ‘Mono Muñoz’, considerado un importante miembro de la organización delictiva.

Según las investigaciones de las autoridades americanas, esta persona fue enviada a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos en Europa. Habría participado en el envío de 2.100 kilos de cocaína a Europa y 250 kilos a Norteamérica. Tras haber sido detenido el año pasado en nuestro país, ‘Mono Muñoz’ se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado.

La red utilizaba medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones, lo que no impidió que a principios del mes de marzo se detuviera a nueve personas vinculadas al narcotráfico mexicano.

En total, los agentes se han incautado de 45.588 gramos de cocaína, 27.180 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y efectos informáticos, así como diferente documentación que aún está por analizar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora