10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Maestre ve en el Orgullo una fiesta patrimonio de Madrid y apuesta por recuperar en WorldPride la memoria del activismo

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este martes durante el Pleno municipal que el Orgullo LGTBI es ya una fiesta «patrimonio» de la capital, fruto de la acción de la ciudadanía, y ha apostado porque la celebración del WorldPride sirva para recuperar la memoria del activimos LGTBI.

«El Orgullo es una fiesta ya patrimonio de la ciudad; no tiene que ser solo algo que suceda una semana al año», ha aseverado Maestre en su intervención al ser preguntada por el socialista Ignacio Benito sobre las actividades previstas para la fiesta mundial y europea del Orgullo LGTBI, que se celebrará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio.

La celebración del WorldPride girará en torno a tres ejes «cardinales». Por un lado, la recuperación de la memoria democrática del activismo del colectivo, a través de una exposición en CentroCentro; la visibilización de la «realidad que está en los márgenes», como el «silencio» ante la vejez LGTBI y por último, el reconocimiento a la «enorme diversidad» dentro del propio movimiento.

En total, cerca de 80 actividades, diversas exposiciones y talleres, dos programas de conciertos. Estas no se desarrollarán sólo en Centro, sino que llegarán a distritos como Chamberí, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro o Usera.

Rita Maestre ha recordado que este año se celebra el Worldpride coincidiendo con las primeras manifestaciones LGTBI, algo que ha señalado, da una «relevancia especial» al evento.

‘AMES A QUIEN AMES, MADRID TE QUIERE’

La portavoz del Gobierno municipal ha recordado que el lema del Consitorio para el Worldpride es ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’, algo en consonancia con la ciudadanía madrileña, que ha calificado de «plural y diversa». «Con este lema el Ayuntamiento expresa su apoyo al Worldpride total y sin reservas», ha precisado.

Respecto a la organización del evento, Maestre ha indicado que hay un comité compuesto por Aegal, FELGTB y Cogam, «siendo el objetivo del Ayuntamiento la colaboraicón institucional en un evento que nace de la ciudadanía».

La coordinación del evento depende de la coordinación general de la alcaldía, debido a la «transversalidad» de las áreas. Hay, además, dos comités organizadores. Uno en el que convergen las áreas, Madrid Destino, y organismos autónomos. «En él se da cauce a trabajos técnicos», ha indicado al respecto.

Otro, el denominado ‘Grupo Motor’, en el que también están los miembros del comité organizador, ya que «la colaboración es fundamental». Como muestra de esta colaboración «fluida» ha hecho referencia a la ampliación de horarios de Metro, el cierre más tardío de establecimientos de ocio.

Del mismo modo ha redordado el Plan de movilidad establecido con el Consorcio de Transportes, y que están «a la espera» de que la Comunidad dé respuesta a la ampliación de los horarios de Renfe y autobús interurbanos.

Además, Maestre ha señalado un plan de seguridad y emergencias en zonas afectadas como Centro, Chamberí y Arganzuela. Del mismo modo ha asegurado la «retirada de contenedores de obra, la instalación de contenedores de residuos, y el refuerzo de limpieza por manifestaicón, y actividades de ocio y espectáculos».

Además habrá un plan de reparación de zonas verdes que puedan resultar dañadas. También habrá un plan especial de Madrid Salud de dar información y derivación a la red de salud.

HOMENAJES A GARCÍA LORCA Y GLORIA FUERTES

Entre las actividades establecidas para recuperar la memoria de activismo del colectivo, Maestre ha indicado que se llevarán a cabo homenajes a los poetas Federico García Lorca y Gloria Fuertes. Además, en las actividades participarán los «grandes centros culturales» de la ciudad como Medialab Prado o CentroCentro.

También se hará hincapié en las actividades deportivas, como la celebración de la Union Cup este fin de semana. Por otra parte, Maestre ha asegurado que la Oficina contra Delitos de Odio «funciona ya» en la calle Sacramento, y estará disponible durante el WorldPride.

Sin embargo, Maestre ha asegurado que la «tarea» del Ayuntamiento en el WorldPride no debe ser «protagonista», ya que «los protagonistas son los ciudadanos» y «en segundo lugar, los colectivos de la sociedad civil». «Asumimos el papel de institución», ha indicado.

Para finalizar, Rita Maestre ha asegurado que es «tarea de todos luchar por los derechos de todo el mundo». En este punto ha hecho referencia a «la situación de Chechenia», que a su juicio «parecer ser vergonzosa» en lo relativo a derechos LGTBI.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora