10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

WWF presenta más de 52.000 firmas que piden crear un gran santuario marino de cetáceos en Canarias

MÁS INFORMACIÓN

La organización de conservación WWF ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados más de 52.000 firmas que reclaman la creación de un santuario de cetáceos en Canarias, al sur de Fuerteventura y Lanzarote.

La coordinadora del programa de océanos de WWF en Canarias, Beatriz Ayala, ha señalado a Europa Press que la iniciativa cuenta con un gran apoyo social y con el apoyo institucional del Gobierno insular y del Parlamento canario así como de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote. También se suman las firmas de un centenar de científicos de centros dedicados a la conservación de cetáceos en Europa.

Además, Ayala ha celebrado la «vuelta» al Congreso de los Diputados de una iniciativa presentada en la legislatura pasada por Unidos Podemos-En Común-Podem para ampliar dicho santuario y que recibió un «inmenso apoyo de todos los grupos parlamentarios» por lo que confía en que ahora, en la presente legislatura, a contar con el mismo «amplio apoyo» para crear el área marina protegida de Europa.

La representante de WWF ha insistido en que se trata del sitio más importante de la Unión Europea para la conservación de cetáceos, tanto por su abundancia de estas especies marinas sino también por la inmensidad o por su particularidad.

«Canarias alberga 29 especies diferentes de cetáceos, más de un tercio de las conocidas en todo el mundo y muchas de ellas, además, son residentes. Sin embargo, no está exenta de riesgos y amenazas, como la colisión de embarcaciones, el impacto acústico, contaminación por plásticos, vertidos tóxicos, a las que hace poco más de un año se sumaron las prospecciones petrolíferas», ha comentado.

Por ello, insiste en que WWF quiere que este espacio cuente con protección mediante una figura legal que garantice su conservación y contribuya así a conservar una extraordinaria riqueza natural, vital como área de alimentación, cría y paso obligado en la migración de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas.

Ayala ha explicado a los diputados presentes –todos los grupos parlamentarios menos el PP– la relevancia de crear este área marina de protegida (AMP) en el lugar donde habita más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas del mundo para asegurar la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados.

En definitiva, la representante de la ONG ve «fundamental» crear esta AMP para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y su hábitat. «El Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta», ha concluido Ayala que espera un gran apoyo parlamentario a la iniciativa presentada por Unidos Podemos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora