15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cifuentes pide comparecer en la Asamblea para explicar la adjudicación del contrato de cafetería a Arturo Fernández

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido comparecer «a la mayor brevedad posible» ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid para explicar la adjudicación del contrato de cafetería a la empresa Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández.

Esta solicitud a petición propia de Cifuentes llega un día después de que la oposición reclamara su comparecencia en una sesión extraordinaria de esta misma comisión para dar explicaciones a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con la financiación irregular del PP de Madrid.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la presidenta madrileña informará personalmente sobre los procesos de adjudicación del servicio de cafetería de la Cámara regional en 2009 y 2011, que han sido objeto de investigación policial.

Cifuentes ha afirmado en reiteradas ocasiones que su actuación en ambos procesos se ha ajustado «plenamente a la legalidad», que todas las decisiones se adoptaron por unanimidad en el marco de un proceso administrativo en el que intervienen tanto representantes políticos como técnicos de la Administración, y que no tiene nada que ocultar.

Partiendo de este criterio, el Partido Popular de la Asamblea de Madrid ha solicitado que comparezcan ante esta Comisión cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total, 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos.

Concretamente, se ha pedido que comparezcan Francisco Cabaco, diputado del PSOE, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid e integrante de la Mesa de Contratación en 2009; Antero Ruiz, diputado de Izquierda Unida, vicepresidente tercero, e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011, y Juan Barranco, diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011.

También se ha solicitado que comparezcan Mónica Martín de Hijas, directora de Gestión Administrativa e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011; Fernando Ortega, interventor e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011; Javier Sánchez, Letrado e integrante de la Mesa de Contratación en 2009; José Prada, jefe de Contratación e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011, y Fabio Pascua, secretario General e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011.

Además, se ha requerido que comparezcan Tatiana Recoder, letrada jefe de la Asesoría Jurídica e integrante del Comité de Expertos en 2009; María Merino, jefa del servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011, y Arturo Zubiri, técnico superior e integrante del Comité de Expertos en 2011.

Una de las críticas de la oposición radica en la presencia de Cifuentes tanto en el Comité de Expertos como en la Mesa de Contratación que dio el visto bueno a la adjudicación de los servicios a la empresa de Arturo Fernández. Desde la Comunidad, fuentes jurídicas han detallado que no existe incompatibilidad porque el órgano que propuso la adjudicación fue la Dirección de Gestión Administrativa, de la que ella no formaba parte.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora