7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Economía/PGE.- Los Presupuestos llegan mañana al Pleno del Congreso, pendientes de que no haya ni ausencias ni errores

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno, tras sumar a Cs, PNV, UPN, CC y Foro, da por hecho que superará el trance con la complicidad de Nueva Canarias

. El Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, si bien el Gobierno da por hecho que contará con los apoyos necesarios para superar las cientos de votaciones y poder sacar adelante las cuentas, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las numerosas votaciones que se esperan.

Además del apoyo manifestado por Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, el Gobierno da por hecho que durante las votaciones del proyecto contará con Nueva Canarias, socio electoral del PSOE en Canarias, para apoyar las cuentas o al menos permitir con su abstención que pasen este trance.

Tras superar el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos, el Gobierno necesita ahora el apoyo o abstención del canario Pedro Quevedo en el Pleno, el ‘diputado 176’, para poder contabilizar más apoyos que rechazos a las cuentas.

Eso sí, la complicidad del diputado canario debe mantenerse en todas las votaciones de los próximos días porque el rechazo a las cuentas de un solo ministerio ya supone el derribo de todo el proyecto presupuestario.

HASTA AHORA, 101 ENMIENDAS

El debate de Presupuestos se iniciará en el Pleno este lunes a partir de las 15 horas, cuando se debatirá el articulado de la ley. Este apartado es el que más modificaciones sufrió en la Comisión, pues en la primera votación se acumuló prácticamente la mitad de las más de cien enmiendas incorporadas al texto, la mayoría de ellas a propuesta del PP.

El martes, el debate continuará a partir de las 9 horas, iniciándose el tradicional desfile de ministros por el Pleno a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Le seguirán, en una jornada sin interrupción hasta la noche, los titulares de Economía, Luis de Guindos; Justicia, Rafael Catalá; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y Defensa, María Dolores de Cospedal.

El miércoles retomará las intervenciones a las 9 horas el ministro de Fomento, Rafael Catalá, al que seguirán los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

SIGUEN ‘VIVAS’ UNAS 5.300 ENMIENDAS

La oposición tratará de incorporar durante las votaciones que se celebren en estas jornadas algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar ‘vivas’ unas 5.300 enmiendas a los Presupuestos, tras su paso por la Comisión.

Allí, la mayoría formada por los diputados de PP, Ciudadanos, PNV y UPN bastó para rechazar la práctica totalidad de enmiendas registradas por la oposición, incorporándose únicamente poco más de un centenar de propuestas, la mayoría de ellas del PP.

PNV y Coalición Canarias hicieron valer su pacto con el Gobierno para incluir todas sus propuestas, así como varias de las reivindicaciones de Foro Asturias. No así las enmiendas de Nueva Canarias, cuyo diputado Pedro Quevedo negociaba esos días con el Gobierno y escenificará su acuerdo en el debate del Pleno del Congreso.

Respecto a Ciudadanos, la formación naranja logró la inclusión de algunas de sus mejoras propuestas a unas cuentas que ya se presentaron con varias partidas pactadas con el PP. Sin embargo, tras el rechazo del PP a una de sus iniciativas, la de la constitución de una Oficina de Evaluación a los contratos públicos, que fue rechazada por no recabar apoyo ni de PSOE ni de Unidos Podemos, Ciudadanos retiró gran parte de las enmiendas que restaban por votar.

Por tanto, habrá que ver si la formación liderada por Albert Rivera continúa negociando con el PP la inclusión del resto de enmiendas retiradas, entre ellas dotación para un sistema de gestión compartida de historiales clínicos, o decide no someterlas a votación como ya hizo en Comisión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora