9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Congreso pide al Gobierno incentivos fiscales para las donaciones de alimentos y evitar su despilfarro

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha apoyado este martes una proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno a impulsar medidas que ayuden a combatir el despilfarro alimentario en el país. El objetivo de esta iniciativa, según ha señalado la portavoz socialista en esta materia, Begoña Tundidor, es evitar que se sigan perdiendo en España 25,5 millones de kilos de comida cada semana.

El texto, que ha contado con los votos a favor del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Unidos Podemos, piden incentivar las donaciones de alimentos estableciendo, a estos efectos, beneficios fiscales específicos para ello. Además, sugieren una revisión del etiquetado, en concreto de las fechas de consumo preferente o caducidad, así como la diversificación del tamaño de los envases en la industria alimentaria para ayudar a los consumidores a elegir las cantidades adecuadas y evitar el desperdicio.

La iniciativa también incluye el impulso de campañas informativas «para modificar los comportamientos» que no son responsables entre los consumidores. Para Tundidos, existe una «falta de sensibilización pública sobre las consecuencias sociales y medioambientales» que esta situación conlleva.

Desde el PP, su portavoz en esta comisión, María del Carmen Hernánez, ha mostrado su preocupación por el desperdicio alimentario en todas sus consecuencias y ha insistido en las medidas tomadas en los últimos años por el Ejecutivo en esta materia. Así ha valorado «positivamente» revisar las normas en esta materia, fomentar la reutilización y llevar a cabo campañas de concienciación.

PODEMOS Y CS, NO APOYAN TODOS LOS PUNTOS

Por su parte, los representantes de Unidos Podemos y Ciudadanos en esta materia, María Asunción de la Concha y Fernando Navarro, respectivamente, han explicado la postura de sus formaciones en la votación de esta propuesta que, en ambos casos se ha debido a que no estaban de acuerdo con la totalidad de los puntos.

En el caso de la formación naranja, han celebrado las medidas con respecto a la sensibilización o el etiquetado, pero se han mostrado contrarios a los beneficios fiscales a la donación ya que, según ha señalado Navarro, «ya se ha denunciado que hay grandes superficies que lo están usando para mantener su producción sin ajustarse al consumo real».

También de las multinacionales ha hablado De la Concha, quien ha apuntado que son «las que tienen el control» de este desperdicio alimentario. «Nos parecen bien algunas cosas de esta propuesta, pero esto hay que abordarlo de otra manera», ha concluido la diputada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora