11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno emplaza a Puigdemont a defender en el Congreso su propuesta de referéndum

MÁS INFORMACIÓN

Rajoy abrió un debate en el Consejo de Ministros y dio voz a todos los ministros presentes Santamaría dice que la propuesta es «lo suficientemente democrática» para que Puigdemont la acepte

. El Gobierno ha emplazado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender en el Congreso de los Diputados su propuesta a favor de convocar un referéndum en Cataluña porque es en las Cortes Generales donde se debe «abordar una cuestión de esta naturaleza» y con todas las fuerzas parlamentarias. A su entender, «es la forma de debatir en una democracia consolidada».

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de comparecer públicamente tras la reunión del Consejo de Ministros para invitar formalmente al Gobierno catalán a que lleve al Parlamento sus tesis y busque apoyos parlamentarios allí.

Este mensaje del Ejecutivo de Mariano Rajoy al Gobierno se produce tres días antes de que Puigdemont desembarque en Madrid para pronunciar una conferencia en una sala del Ayuntamiento a favor del referéndum en Cataluña, en la que estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que «el cauce» por el que Puigdemont debe llevar sus pretensiones para que se autorice un referéndum es el Parlamento, no una sala municipal. Para ello, el dirigente catalán deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.

LA MISMA RESPUESTA QUE A ARTUR MAS EN 2012

«El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes», ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate sobre el denominado ‘Plan Ibarretxe’ que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja en 2005.

Aparte del antecedente de Ibarretxe, fuentes de Moncloa recuerdan que el propio Mariano Rajoy ya trasladó en septiembre de 2012 al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que era el Congreso el lugar al que debía llevar sus reivindicaciones, ante sus pretensiones en aquel momento exigiendo al Gobierno un pacto fiscal para Cataluña.

Después de que el Consejo de Ministros analice en un informe las «exigencias» del presidente de la Generalitat para «negociar la convocatoria de un referéndum» de Cataluña, Mariano Rajoy, ha abierto el debate sobre esta cuestión en la propia reunión del Consejo, dando voz a todos los ministros presentes –solo faltaban Fátima Báñez y Dolors Monserrat– para que se pronuncien, según han indicado fuentes gubernamentales. Todos han estado de acuerdo en que la vía parlamentaria es la única posible, a través de una reforma de la Carta Magna.

LA PROPUESTA ES LO SUFICIENTEMENTE DEMOCRÁTICA

Santamaría ha recalcado que desde el inicio del «llamado procéss» la posición del Gobierno del PP ha sido «muy clara», la defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español. «El Gobierno considera que son las Cortes Generales el lugar adecuado para que el presidente de la Generalitat presente sus demandas», ha manifestado.

Por eso, le ha invitado a presentar «sus demandas», «dialogar y debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos» en el sitio «idóneo», que es el Congreso. De hecho, se ha mostrado convencida de que las fuerzas políticas «facilitarán al máximo» ese debate y contará «con la colaboración» del Gobierno del PP para que se «haga con la mayor agilidad posible».

Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno no puede «negociar» un referéndum que la Carta Magna «no permite» pero ha añadido que lo que sí permite el ordenamiento jurídico es «debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos». «El señor Puigdemont tiene un cauce democrático y lo que tiene que cumplir son las reglas», ha enfatizado.

Dado que Rajoy tiene previsto acudir a las jornadas del Circulo de Economía que se celebran en Sitges y si ésa puede ser una oportunidad para trasladar personalmente esta invitación al presidente catalán, Sáenz de Santamaría ha señalado que la propuesta que plantean es «lo suficientemente democrática como para que cualquiera pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión».

En su opinión, si Puigdemont tiene interés en que sus planteamientos puedan llegar a «buen término», no debe «tener inconveniente» en debatir en la Cámara Baja. «Creo que ese debate es difícilmente rechazable, porque creo que deben seguirse las reglas del juego en democracia», ha abundado.

INTERLOCUCIÓN FLUIDA CON PSOE Y Cs

La vicepresidenta del Gobierno, que ha señalado que estos meses está manteniendo contactos con la sociedad civil, ha afirmado que también están llevando a cabo una «interlocución constante y fluida» con el PSOE y con Ciudadanos sobre los pasos que se van dando ante el proceso soberanista catalán.

Al ser preguntada si algún miembro del Ejecutivo acudirá a esa conferencia que dará Puigdemont en Madrid el próximo lunes, Sáenz de Santamaría ha indicado que no asistirán y ha recalcado que «ésa no es la pregunta» sino si el presidente de la Generalitat está «dispuesto a plantear su propuesta ante las Cortes Generales».

En cuanto a si fue un error la recogida de firmas en su día contra el Estatuto catalán, ha señalado que ella ya dijo que le parecía un «error» que el PP y el PSOE no estuvieran previamente de acuerdo cuando se llevaran a las Cortes reformas como los Estatutos de Autonomía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora