10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 recupera los 10.800 puntos aunque cede un 0,57% semanal

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes en los 10.835,4 puntos tras revalorizarse un 1,41% en una jornada protagonizada por un avance del 9,94% de Banco Popular, aunque el parqué madrileño ha cedido un 0,56% en los últimos siete días después de protagonizar el pasado miércoles su mayor descenso en lo que va de año (-1,79%).

La entidad presidida por Emilio Saracho ha sido la gran protagonista de la jornada al avanzar un 9,94%, alcanzando los 0,72 euros por acción, ante la «espiral de volatilidad» que provocan los continuos rumores acerca de su posible adquisición por parte de uno de los grandes de referencia en España, como Banco Santander, según apunta el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

Por detrás de Popular, ACS (+2,68%), BBVA (+2,4%), Telefónica (+2,31%), Enagás (+2,09%), Indra (+2,08%) y Arcelormittal (+2,05%), también se han revalorizado por encima de un 2%, mientras que Dia ha sido el único valor que ha cerrado la sesión en rojo, tras caer un 0,51%.

Por su parte, Santander y Mapfre, que cerraron la sesión del jueves con importantes caídas tras la inestabilidad política en Brasil, han recuperado el verde en la jornada diaria, subiendo un 1,66% y un 1,63%, respectivamente.

Entre otros grandes valores, Iberdrola ha subido este viernes un 1,75%, mientras que Repsol lo ha hecho en un 1,33% y Caixabank e Inditex se han revalorizado un 1,18% y un 0,08%, respectivamente.

En línea con el selectivo madrileño, el resto de grandes plazas europeas también han cerrado la semana con avances, que en el caso de Milán se extendían hasta el 1,26%. Por su parte, las subidas en París (+0,66%), Londres (+0,46%) y Fráncfort (+0,39%) han sido más contenidas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en torno a los 121 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años alcanzaba el 1,570%. Por su parte, el euro se intercambiaba por 1,119 dólares en los mercados de divisas.

SEMANA DE GRAN VOLATILIDAD

En opinión de Sánchez-Matamoros, se cierra una semana de «elevada volatilidad» con retrocesos significativos en las Bolsas del Viejo Continente.

De hecho, el experto recuerda que el Ibex comenzó la semana en torno a los 10.900 puntos, pero la incertidumbre política en Washington con respecto a la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «minó» Wall Street, contagiando las caídas al resto de mercados.

Además, la exposición a Brasil de grandes valores como Telefónica o Santander lastró al selectivo madrileño, empujándolo hasta el entorno de los 10.500 puntos, «una zona de soporte que ha permitido aupar al índice nacional hasta los 10.800 puntos», agrega el experto.

En cuanto al análisis semanal de valores concretos, Sánchez-Matamoros comenta que el sector de las ‘utilities’ ha sido el más beneficiado en toda la semana, con Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica anotándose subidas superiores al 1,5%. Por su parte, Cellnex ha avanzado un 3% en los últimos siete días, la mayor revalorización semanal.

Por el contrario, Mapfre (-6,62%), Bankia (-5,78%) y Santander (-5,06%) han experimentado el peor rendimiento semanal entre los valores del selectivo madrileño, mientras que los valores ligados a las materias primas como ArcelorMittal, Acerinox y Técnicas Reunidas han retrocedido en torno a un punto porcentual.

En cualquier caso, el analista confía en que «aprovechando el fondo alcista que continúa predominando en el mercado», el parqué de Madrid se sitúe entre los 10.700 y 11.000 puntos la próxima semana.

«La corrección en los parqués nacionales desde los máximos de los últimos dos años debería ser aprovechada para la acumulación en aquellos valores que mejor comportamiento han mantenido a lo largo del ejercicio», recomienda Sánchez-Matamoros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora