23.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La policía liberó en 2016 a un total de 591 víctimas de trata y explotación sexual, nueve de ellas menores

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho este miércoles 10 de mayo que en 2016 se liberó a 591 víctimas de trata y explotación sexual. De ellas, 148 eran víctimas de trata procedentes de Rumanía, Nigeria y China. Otras 443 personas eran víctimas de explotación sexual procedentes de China, Rumanía y España. Se detectaron y liberaron a nueve menores de edad, seis de ellos víctimas de trata explotados sexualmente.

Así lo ha explicado Nieto en su comparecencia en la Comisión de Interior celebrada en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el balance de trata de seres humanos y sobre crimen organizado de 2016, y sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno en el nuevo paso fronterizo Tarajal II.

En este sentido, ha afirmado que la Policía ha desarticulado 36 organizaciones y grupos criminales relacionados con delitos de trata y explotación sexual, y un total de 348 personas fueron detenidas, aproximadamente el 53% eran hombres. Se detuvo a 186 por delitos de trata de personas procedentes de Rumanía, Nigeria y China, mientras que los 162 detenidos por explotación sexual eran españoles, chinos y rumanos.

En relación con la trata y la explotación sexual, ha detallado que en 2016 se realizaron más de 2.500 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, más del 81% en clubes de alterne. Así, el 47% se realizaron en áreas urbanas, el 31% en los extrarradios de las ciudades y polígonos industriales, y el 22% restante el áreas rurales. En las inspecciones se detectaron más de 12.400 personas en riesgo.

Asimismo, Nieto ha explicado que el pasado año se instruyeron 149 atestados policiales por actividades relacionadas con la trata y la explotación sexual (64 por delito de trata y 85 por explotación sexual).

Respecto al perfil de la víctima de trata, Nieto ha informado de que es una mujer, de nacionalidad rumana, en situación regular, entre 18 y 22 años. En cambio, la víctima de explotación sexual es una mujer de nacionalidad china, en situación regular, pero entre 28 y 42 años.

En relación con la trata y explotación con fines laborales, en 2016 se han practicado más de 4.500 inspecciones administrativas, identificando a más de 11.400 personas en riesgo, mayoritariamente en el sector de la hostelería (38%), el comercio (30%) y el sector agrícola, con 3.600 personas identificadas. Se han instruido 115 atestados policiales y se han desarticulado 10 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad.

De este modo, en 2016 se han detenido 190 personas por estos delitos, el 69% hombres. De ellos, 25 personas fueron arrestadas por trata procedentes de Rumanía, Pakistán, y Portugal. Los 165 detenidos por explotación laboral eran españoles, pakistaníes, marroquíes y chinos.

El año pasado fueron liberadas 435 personas víctimas trata y explotación con fines laborales, de ellas 25 eran víctimas de trata de Rumanía Portugal y Bolivia, mientras que 410 personas eran víctimas de explotación laboral de España, Marruecos y República Dominicana.

El perfil de las víctimas de trata se corresponde con una mujer rumana, en situación regular, de 38 a 42 años; y de 48 a 52 años. Mientras, el perfil de las víctimas de explotación laboral es una mujer española, de entre 33 y 37 años.

Por otro lado, en 2016 se han instruido tres atestados policiales por trata de seres humanos con la finalidad de celebrar matrimonios forzados circunscrito al ámbito familiar. De este modo, se ha liberado a cuatro mujeres menores, dos de Rumanía, una de Bulgaria y otra de Marruecos.

Además, se han instruido dos atestados policiales por trata con la finalidad de explotación para robos con fuerza y hurtos en zonas turísticas, y el robo de catalizadores de vehículos. Se ha detenido a cuatro personas de Bosnia y tres de Rumanía, mientras que se han liberado a 15 personas, entre ellas, 9 menores de edad.

También se ha instruido un atestado por trata para la mendicidad, deteniendo a tres personas rumanas, y liberándose a un menor de la misma nacionalidad, según ha especificado el secretario de Estado,

Nieto ha hecho hincapié en que el Ministerio del Interior tiene «la sensibilidad suficiente» como para que la lucha contra la trata de seres humanos sea «prioritaria», un tipo de delito que ha calificado de «execrable» crimen.

Al inicio de su intervención en la Comisión, el ‘número dos’ de Interior ha puesto de manifiesto «la importancia» de la información presentada este miércoles en la Cámara Baja, así como ha trasladado su «inmensa gratitud» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su «excelente» trabajo en beneficio de la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora