7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

La Policía ofreció al embajador venezolano salir escoltado frente a protesta de opositores

MÁS INFORMACIÓN

Mario Isea prefirió atender la recomendación policial y esperar a que los manifestantes abandonaran el lugar

. La Policía Nacional ofreció al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, salir escoltado anoche del centro cultural de Venezuela en Madrid, frente al que se manifestaban unas 250 personas en contra del régimen de Nicolás Maduro, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Isea, en cambio, prefirió atender la recomendación de la Policía, que veía más conveniente esperar en el interior del recinto a que los manifestantes abandonaran la calle Hermosilla, donde está el centro ‘Venezuela Diversidad Cultural’, que depende de la Embajada de Venezuela en España.

El centro acogió este jueves un acto en el que víctimas de las protestas estudiantiles contra Maduro en 2014 pretendían denunciar la responsabilidad de los líderes opositores que instigaron esas protestas. A las puertas del centro se congregaron unas 250 personas que tenían autorización para protestar en una concentración hasta las 20 horas, pero que no terminaron de disolverse voluntariamente hasta las 00.30 horas.

Vídeos compartidos en las redes sociales muestran cómo los ánimos estaban caldeados, con los manifestantes llamando «hijos de puta» a los participantes en el acto del centro cultural y «basura» a representantes de IU que asistieron al acto. A pesar de ello, la protesta finalizó sin que se registraran incidentes violentos.

Cuando el acto en el centro cultural terminó y sus participantes, incluido el embajador, quisieron abandonarlo la Policía les aconsejó que, tal y como estaba el ambiente en la calle, lo más oportuno era esperar en el interior del recinto a que los manifestantes se fueran por su propio pie de allí.

No obstante, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, la Policía también ofreció al embajador, y al resto de los asistentes, la opción de salir escoltados del centro si decidían no esperar a que la protesta se disolviese. Isea optó por seguir la recomendación de la Policía, aunque la aprovechó para denunciar, con el apoyo de representantes de IU, que estaba siendo víctima de un secuestro al permanecer retenido en el interior del centro.

EL EMBAJADOR DENUNCIA «LENIDAD» DE LAS AUTORIDADES

En una entrevista en Russia Today, recogida por Europa Press, Isea ha acusado a las autoridades españolas de actuar con «lenidad» al permitir que la protesta afectara el libre tránsito de ciudadanos venezolanos y españoles.

Isea se ha quejado asimismo de que la Policía no pudiera garantizar una «salida digna» del centro de los participantes en el acto, algunos de los cuales perdieron a familiares en las protestas de 2014. «Es el colmo que quienes han perdido a sus familiares vengan a España a ser amenazados», ha denunciado.

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha desmentido la versión ofrecida por el embajador y ha aclarado que el diplomático nunca estuvo secuestrado, pues las salidas del centro no estuvieron bloqueadas en ningún momento y él podría haber abandonado el recinto escoltado si así lo hubiese querido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora