7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La UCO sospecha que Ayuntamiento de Pozuelo fraccionó contratos de forma «fraudulenta» para favorecer a 3 empresas

MÁS INFORMACIÓN

Estas sociedades estarían investigadas en el marco de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que el Ayuntammiento de Pozuelo en el periodo comprendido entre 2006 y 2014 dio un trato «preferencial» a tres sociedades en la adjudicación de contratos menores y que pudo haber un «fraccionamiento fraudulento» para ello.

Así lo indica en un informe incorporado en el sumario del caso Púnica en referencia al volumen de contratación que recibieron las sociedades mercantiles Back RVS Producciones Culturales, Digital Plane y Croma 21 Producciones Técnicas cuando estaba de alcalde Jesús Sepúlveda, imputado en la Operación Gürtel, o la actual presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

La primera recibió adjudicaciones del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Cultura por valor de 553.111 euros desde el año 2006-2008. Finalmente, Croma 21 solo recibió contratos en 2007 y por una cuantía de 109.506 euros. Por último, Digital Plane obtuvo contratos menores de manera «initerrumpida» desde 2006 a 2014 por importe de 662.106 euros —Paloma Adrados fue la regidora desde 2011 a 2015–.

El informe indica que resulta «destacable» las cantidades que estas tres sociedades han facturado al Ayuntamiento de Pozuelo mediante adjudicaciones directas.

«Es evidente que si se tienen en cuenta los límites máximos que para este tipo de contratos establecía la normativa de contratación vigente en el periodo de estudio (12.024 euros y 18.000 euros) fueron numerosos los contratos menores que se adjudicaron a estas tres sociedades por parte del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura», subraya el docuemnto.

De esta información, deduce que «podría presumirse que en esos contratos menores se ha producido un fraccionamiento del objeto de los mismos, mediante la adjudicación de diversos contratos destinados a la obtención de un mismo resultado y mediante contrataciones menores sucesivas para cubrir necesidades recurrentes».

Además, asegura que cada una de las empresas en la mismas fechas o fechas cercanas fueron adjudicatarias de contratos menores con objeto de prestar servicios o suministros «de la misma naturaleza». «Se apreció como en varias ocasiones los contratos menores adjudicados de manera sucesiva respondían a necesidades previsibles de carácter recurrente.

En este sentido, detallan que Digital Plane y Back RVS Producciones fueron adjudicatarias en 2006 de 61.255 y 58.012 euros respectivamente en contratos menores en solo dos días. Estos contratos tenían el mismo objeto, como alquilar equipos de sonido e iluminación para el evento Pozuelo Escénica 2006. Similar situación se dio en 2007, con la contratación añadida de Croma 21.

En el caso de Back RVS Producciones, los investigadores de la UCO vinculan esta empresa con la presunta financiación irregular de actos electorales del PP de Madrid, en base a la documentación intervenida al exgerente de la formación Beltrán Gutiérrez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora