7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Maza dice a Puigdemont que los fiscales no son políticos y velan por que se cumpla la ley

MÁS INFORMACIÓN

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo el miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los fiscales no son «actores políticos» sino que se limitan a velar por que se cumpla la Ley en un Estado de derecho.

En una declaración a los medios durante un paréntesis de Junta de Fiscales Superiores, reunida en Barcelona, Maza ha explicado que eso fue lo que dijo a Puigdemont en su reunión en la Generalitat, una cita que «se inscribía en la cortesía institucional».

«No podemos estar en una comunidad autónoma sin saludar a su presidente. Eso es obvio. Nos ha atendido muy amablemente», ha dicho sobre el encuentro, al que también asistieron el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada.

Al preguntarle si abordaron cuestiones relacionadas con las acciones judiciales de la Fiscalía sobre el proceso soberanista, Maza ha dicho que «esos temas no salieron» en la conversación, y ha insistido en que se mantuvieron en defender la aplicación de la Ley y el Estado de derecho.

Recordó a Puigdemont y Mundó «la obligación que incumbe a la Fiscalía de cumplir las funciones que la ley le encomienda», mientras que los mandatarios catalanes le expresaron el error de insistir en la vía judicial en temas de naturaleza política como el proceso soberanista, dijeron.

Sobre los fiscales del caso 3% –Fernando Bermejo y José Grinda, que estaba previsto que fuesen apartados de la causa–, Maza ha explicado que está esperando que le pasen informes del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix –que pidió apartarlos– y de los propios fiscales, en contra de esa petición.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora