13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Puigdemont lanza este lunes en Madrid su oferta final a Rajoy para negociar el referéndum

MÁS INFORMACIÓN

Acompañado de Junqueras busca un «último intento» que evite la vía unilateral.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Catalunya.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título ‘Un referéndum para Catalunya. Una invitación a un acuerdo democrático’, acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

En un acto reciente el presidente situó esta oferta a Rajoy como el «último intento» para buscar un referéndum negociado, e insistió en su voluntad de convocar la votación tras el verano tenga o no el aval del Gobierno.

«Que se mueva del despacho, que abandone la pereza», reclamó a Rajoy, y le aseguró que está dispuesto a negociar la cuestiones clave, como la fecha y la pregunta.

Puigdemont le advirtió: «El Estado sólo tiene una manera de frenar que el referéndum sea en septiembre: dialogar y pactar otra fecha. Las amenazas no pararon el 9N».

OFERTA DEL GOBIERNO: EL CONGRESO

Puigdemont llegará a Madrid ya con una contraoferta del Gobierno central encima de la mesa: que vaya al Congreso a defender el referéndum y que sea esta cámara legislativa, representante de la soberanía, la que decida si está dispuesta o no a dar luz verde al proyecto catalán.

El presidente catalán ha replicado al Gobierno que primero quiere llegar a un «acuerdo» sobre el referéndum con el presidente Rajoy y, si se alcanza, luego estaría dispuesto a ir a la Cámara Baja a defenderlo y también al Parlament.

POLÉMICA CON MANUELA CARMENA

La Caja de Música es un espacio municipal por el que la Generalitat ha pagado un alquiler al Ayuntamiento de Madrid, y la cesión de este espacio al soberanismo le ha valido varias críticas a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como por ejemplo desde las filas del PP.

En el pleno del Parlament el miércoles, Puigdemont lamentó los reproches a la alcaldesa y alabó la actitud «absolutamente democrática» de permitir que en esa sala se hable del referéndum sobre la independencia de Catalunya.

SI PERSISTIERA EL RECHAZO

Si ni la conferencia de Puigdemont ni la oferta del Gobierno de ir al Congreso acaban desencallando el bloqueo actual entre la Generalitat y el Estado, el Govern ya ha dejado claro que la consulta se hará igualmente y así lo manifestó Puigdemont en septiembre de 2016 hablando de «referéndum o referéndum».

Esta determinación ha quedado clara con un reciente movimiento de la Generalitat: ha empezado el proceso para la compra de 8.000 urnas, lo que por ahora le ha valido una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, responsable de la licitación.

Aunque en público el Govern rechaza hablar de posibles fechas para la consulta porque quiere agotar la vía negociadora con el Estado, fuentes de JxSí consultadas por Europa Press admiten que una fecha posible podría ser el domingo 1 de octubre de este año.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora