13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Rivera pide elecciones en Catalunya para dar «una patada democrática» al independentismo

MÁS INFORMACIÓN

Acusa a PP y PSOE de ser «los aliados» de Jordi Pujol y tolerarle la corrupción.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones en Catalunya para dar «una patada democrática» al proceso independentista, ya que considera que un gobierno de Inés Arrimadas está a sólo un escaño.

Lo ha dicho este domingo en el distrito de Nou Barris de Barcelona en su discurso durante el acto de proclamación de Inés Arrimadas como candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat, después de que la actual líder de la oposición se haya impuesto a sus rivales con un 96% de los apoyos en un proceso de primarias.

Rivera ha asegurado que el PSOE está perdiendo la posibilidad de gobernar en Catalunya al centrarse en «debates estériles sobre la identidad nacional» y ha situado a Cs como la única formación capaz de aglutinar a los catalanes que no están a favor de la independencia.

Aún así, ha reconocido que para que este cambio de gobierno se produzca «deberán convencer a Pablo Iglesias», del que ha dicho que es cómplice de los independentistas tras haber asistido a la conferencia que impartió Puigdemont el pasado lunes en el Ayuntamiento de Madrid y tras tachar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, de independentistas.

Así, ha opinado que ni el PSC ni el PP tienen «autoridad moral» para luchar contra la corrupción de Catalunya porque les ha responsabilizado de los presuntos casos de corrupción cometidos por miembros de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya que, según Rivera, eran sus aliados.

En este sentido, ha apuntado que la única opción de cambio en Catalunya pasa por las urnas y ha manifestado que si el PSC y el PP no han presentado formalmente a sus candidatos a la presidencia de la Generalitat es porque no tienen esperanzas de ganar, algo que sí tiene, según él, Inés Arrimadas.

Sobre Arrimadas, ha apuntado que una hipotética victoria suya en unas elecciones al Parlament tendría una gran trascendencia en el resto del Estado, ya que, para Rivera, «el futuro de España depende de que Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat».

«PREPARADOS PARA GANAR»

En el acto también ha intervenido el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que ha insistido en que su formación está «preparada para ganar» unas elecciones al Parlament de Catalunya, unas elecciones que se producirían a corto plazo dado que, para él, la legislatura está acabada.

Villegas ha recordado que Cs nació como respuesta al Estatuto de Autonomía de 2005, al que ha responsabilizado de dar inicio a «la locura» del proceso independentista.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora