21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Sánchez busca que el Congreso del PSOE admita que la crisis política se gestionó mal con la abstención

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a que el 39 Congreso Federal que aprobará la nueva dirección del partido y el proyecto político para los próximos cuatro años admita que fue un «fracaso» el modo en que los socialistas gestionaron el resultado de las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, que condujo a un inédito y largo periodo de Gobierno en funciones de diez meses.

El equipo del nuevo líder socialista ha presentado este jueves las enmiendas a la Ponencia Marco –programa político– que el Congreso Federal del PSOE deberá debatir y aprobar en el cónclave del 16 al 18 de junio.

Estas enmiendas están basadas en el programa que Pedro Sánchez presentó en la campaña a las primarias, que ganó con más del 50 por ciento de los votos. En el preámbulo de la Ponencia Marco el nuevo líder del PSOE quiere que se reconozca que fue un fracaso la crisis de gobernación derivada de las dos últimas elecciones generales, «en la que el PSOE al final se limitó a dejar el camino expedito al PP».

Y lo hizo en unos momentos en que los españoles están «especialmente sensibilizados ante las regresiones sociales y laborales y los escándalos de corrupción que azotan al PP, sin olvidar la crisis territorial que se sufre en Catalunya».

«Esto supone –incide la redacción de los ‘sanchistas’– dejar al sistema sin alternativa y con un riesgo general de involución. Por ello, se ha ido conformando un clima de opinión que guarda algunos paralelismos con el que existía antes de que el PSOE ganara las elecciones en 1982, cuando se inauguró un nuevo ciclo político».

Las enmiendas propuestas por Sánchez –en las que han participado más de 300 expertos– también sitúan el inicio del declive electoral del PSOE en las elecciones de noviembre de 2011, en pleno azote de la crisis económico y cuando el partido perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños.

Si en la Ponencia Marco que redactaron en marzo pasado el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez se subrayaban las dos derrotas históricas que sufrió el PSOE en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016 con Sánchez como candidato, los ‘sanchistas’ proponen sustituir esa redacción por otra en la que se pone en valor que en esas dos convocatorias el PSOE consiguió mantenerse como segundo fuerza y evitar el ‘sorpasso’ de Podemos que pronosticaban las encuestas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora