13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ana Pastor enviará en un plazo «razonable» una respuesta a Puigdemont a su demanda de intervenir en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Gobierno y el PP vienen insistiendo en que no cabe que explique su propuesta de referéndum en el Pleno sin someterla a votación

. La presidenta del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor, tiene intención de responder en un plazo «razonable» a la carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo explicar en la Cámara el referéndum que ya ha convocado para el próximo 1 de octubre.

La carta con esa solicitud que Puigdemont anunció que enviaría el pasado 16 de junio ha llegado once días después al Congreso, concretamente a las 11.45 horas de este martes, de la mano de la empresa privada de mensajería Ubipost.

La Generalitat catalana también había enviado a Pastor vía correo electrónico el contenido de esa misiva, pero la Cámara no podía darse por enterada oficialmente de la petición del president hasta recibir el original.

PUIGDEMONT NO VE «RAZONABLE» UNA VOTACIÓN

En su carta, Puigdemont considera «importante» que todos los diputados del Congreso puedan escuchar las razones que han llevado a la Generalitat de Cataluña a convocar un referéndum el próximo 1 de octubre y plantea la conveniencia de celebrar un debate que considera «necesario».

De esta forma el president respondía a la oferta que le lanzó el Gobierno de Mariano Rajoy de acudir a la Cámara Baja a explicar su proyecto, pero en su escrito sugiere que «no parece razonable» que su propuesta de referéndum deba ser votada, como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9N.

Ante esta solicitud, fuentes de la Presidencia del Congreso han confirmado a Europa Press que la presidenta tiene intención de dar una respuesta razonada a Puigdemont, y no un mero acuse de recibo. Desde el Gobierno y el PP vienen insistiendo en que no cabe que el presidente catalán exponga su propuesta de referéndum en el Pleno sin someterla a votación.

PARA HACER COMENTARIOS, QUE VAYA AL SENADO

De hecho, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha explicado que Puigdemont debe someter su propuesta a votación del Pleno del Congreso porque para hacer «otra serie de comentarios» puede acudir a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Puigdemont, dijo Hernando, dispone de «dos vías claras»: la reforma de la Constitución prevista en el artículo 87 de la Carta Magna, y la relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía, que empleó el exlehendakari Juan José Ibarretxe en su día. Ese cauce, detalló hace unos días, está recogido en la resolución de la Presidencia del Congreso del año 93 y el artículo 145 del Reglamento del Congreso.

Frente a estos planteamientos tanto desde el PDeCAT como desde el ERC vienen replicando que lo importante es que el Congreso «escuche» a Puigdemont, ya sea en el Pleno o en una comisión, y que insistir con una votación no añadiría ninguna solución a las discrepancias surgidas entre el Gobierno central y el catalán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora