4 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Economía.- Montoro, sobre el despacho que fundó: «No tengo nada que ver desde hace nueve años»

MÁS INFORMACIÓN

Los investigados se valieron de anteriores puestos en la Administración Pública y de poder interceder con altos cargos, según Fiscalía.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que no tiene «nada que ver desde hace nueve años» con el despacho Equipo Económico, que él mismo fundó en 2006 y contra el que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Así, el titular de Hacienda se ha desvinculado en los pasillos del Senado, antes de la sesión del control al Gobierno de la Cámara Alta de este martes, de cualquier supuesto fraude por parte del despacho.

La querella fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico y ha sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 22 de Madrid.

Montoro se desvinculó de este despacho, que inicialmente se llamó Montoro y Asociados, dos años más tarde de su fundación. Ante las noticias aparecidas en su día sobre este asunto, el propio ministro de Hacienda señaló que cuando abandonó la consultora pasó a denominarse Equipo Económico y que hasta entonces no había contratado con ninguna administración.

Entre los investigados, a los que la magistrada Patricia Jiménez-Alfaro de los juzgados de Plaza de Castilla tendrá que citar a declarar, se encuentran un hermano del ministro, Ricardo, que ejerció como consejero de Equipo Ecónomico; el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel y la exsecretaria general de dicho órgano Carmen de Miguel.

La fiscal Carmen García Cerdá apunta también contra otros miembros de la consultora como el que fuera secretario de Estado de Presupuestos de Montoro durante el Gobierno de José María Aznar y presidente del Consejo de Administración de la consultora, Ricardo Martínez Rico; el exdirector general de la Agencia Tributaria Salvador Ruiz; el exdirector del Gabinete de este, Manuel de Vicente-Tutor, y el exdirector general de Gabinete Técnico en el Ministerio Francisco Piedras Camacho.

Según subraya la querella de 29 páginas -a raíz de la declaración de Manuel Teruel ante Fiscalía– el despacho aprovechó que la «única preocupación» del Ministerio de Economía en ese momento era el rescate financiero de España. Además, los socios de la mercantil se valieron presuntamente «del hecho de haber ocupado en años anteriores importantes puestos en la Administración Pública y de su posibilidad de interceder con altos cargos públicos del Estado».

Junto a la querella, la Fiscalía aportó a la juez de instrucción de Plaza Castilla 32 archivadores con la documentación recabada y aportadas a la causa, así como otras dos carpetas con las diligencias ya practicadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora