14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado debutará preguntando por la corrupción del PP en un Pleno sin Rajoy

MÁS INFORMACIÓN

El PDeCAT podría formular su última pregunta en el Senado como integrante del Grupo Mixto.

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se estrenará en el puesto preguntando sobre la corrupción del PP en el próximo Pleno de la Cámara, el martes, pero no podrá mantener su primer ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno porque Mariano Rajoy no asistirá a la sesión. Será la segunda falta del presidente en lo que va de año, ya que tampoco acudió al Senado en abril.

También se ausentará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según ha denunciado este viernes el PSOE, que critica que el Ejecutivo no ha justificado ninguna de las dos faltas.

De esta manera, el nuevo portavoz se dirigirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al que exigirá que valore las consecuencias de que Rajoy sea llamado a testificar el próximo 26 de julio en la sede de la Audiencia Nacional «en el macroproceso de corrupción» del caso Gürtel.

Asimismo, el portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez, intervendrá para conocer si el ministro Rafael Catalá estima que un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado reprobados por el Parlamento reúnen «las mejores condiciones para la lucha contra la corrupción».

OTRAS PREGUNTAS SOCIALISTAS

Por su parte, el portavoz socialista en Hacienda, Juan María Vázquez, demandará su opinión al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre si el hecho de que ahora proponga prohibir por ley las amnistías fiscales supone que la que aprobó en 2012, «además de inconstitucional, fue injusta e ineficaz».

Respecto al derecho a la eutanasia, aprobado en el 39 Congreso socialista, la senadora del PSOE Ana Pérez solicitará a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que explique «cómo piensa garantizar el derecho a la muerte digna» para todos los pacientes que lo demanden.

El PSOE también formulará preguntas en la sesión plenaria de control al Ejecutivo de la próxima semana sobre el rescate bancario, las pensiones, la acogida de refugiados o la financiación del Sistema Nacional de Salud.

¿ÚLTIMO PLENO DEL PDECAT EN EL GRUPO MIXTO?

La senadora del PDeCAT Elisabet Abat llevará al Pleno la que podría ser la última pregunta de su formación política en la Cámara Alta como integrante del Grupo Mixto, después del fallo del Tribunal Constitucional que autoriza al partido catalán a formar su propio grupo en contra de lo que decidió la Mesa del Senado.

En concreto, la parlamentaria cuestionará al Gobierno sobre «si es consciente» de que la actual política de tarifas energéticas «está discriminando territorios como Cataluña» en comparación a otros territorios del Estado con menor densidad de pymes.

PODEMOS DEMANDARÁ INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ORTEGA

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, la senadora María Concepción Palencia se interesará por el destino que le dará el Ejecutivo a la donación de la Fundación Amancio Ortega, criticada abiertamente por algunos integrantes de la formación morada.

En este sentido, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ya pidió «menos filantropía barata y justicia fiscal» en referencia a los 300 millones de euros otorgados por esta Fundación a la sanidad pública para combatir el cáncer.

Asimismo, el senador de Podemos José Ramón Arrieta instará al Gobierno a responder si considera que la partida destinada a la educación pública en los Presupuestos Generales del Estado «garantiza la calidad y los recursos suficientes» en este ámbito.

PARÓN POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El Senado suspenderá el Pleno el miércoles por la celebración en el Congreso de los Diputados del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras el franquismo.

Así, diputados y senadores se reunirán en la Cámara Baja en un acto que homenajeará las elecciones acontecidas el 15 de junio de 1977 en plena Transición democrática, de las que saldría vencedor el extinto partido UCD (Unión de Centro Democrático), liderado por Adolfo Suárez. Tras este acto, ambas cámaras retomarán su actividad habitual.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora