10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP, «preocupado» por la plurinacionalidad de Sánchez: «Que no juegue con la ambigüedad en pleno desafío secesionista

MÁS INFORMACIÓN

Casado dice que les recuerda a Zapatero» y le aconseja escuchar a Guerra en vez de optar por la «equidistancia»

. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recriminado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que «juegue a la ambigüedad en pleno desafío secesionista» en Cataluña al hablar de plurinacionalidad, un concepto que, a su juicio, no es compatible con la soberanía nacional que recoge la Constitución. En este punto, ha aconsejado escuchar más a históricos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra en vez de optar por la «equidistancia» buscando la «simpatía» de los independentistas.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, en la que el portavoz de los ‘populares’ ha cargado duramente contra el discurso de Sánchez en la clausura de 39 Congreso del PSOE porque «huyó de la moderación, de la estabilidad y de la concordia».

Casado ha criticado sobre todo que Sánchez haya defendido una España plurinacional y ha recalcado que si «la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto no puede haber plurinacionalidad». De hecho, ha llegado a preguntar al secretario general del PSOE cuáles serían las nacionalidades de la plurinacionalidad y hasta dónde llegaría el derecho a decidir.

Tras asegurar que los problemas del PSOE son de «diván, de psicólogo o de psiquiatra», ha reconocido que al PP le «preocupa esa contemporarización de Pedro Sánchez con el independentismo catalán» y le ha instado a aclararse y no «jugar con la ambigüedad en pleno desafío secesionista».

«VOLVER A LA ÉPOCA DE ZAPATERO»

«Habrá que preguntar a Sánchez si ha cambiado su oferta de actuación conjunta frente al independentismo catalán y si eso es compatible con la plurinacionalidad. Él dijo que sí, pero nosotros pensamos que no», ha afirmado rotundo Casado, que ha calificado de más preocupante que para explicar esa plurinacionalidad en el PSOE se remitan al «estado bolivariano».

El responsable de Comunicación del PP ha recalcado que el PP va a seguir defendiendo la soberanía nacional y ha subrayado que el votante del PSOE no va a «entender» esas «equidistancias» y que, a su entender, lo que busca es «tapar la ausencia de principios y de claridad para afrontar» el desafío independentista y ganar votos en el futuro.

Es más, ha dicho que el discurso sobre Cataluña que hizo Sánchez recuerda a las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo a Pasqual Maragall que aprobarían la reforma del Estatuto que saliese del Parlamento catalán. «Sánchez está haciendo exactamente lo mismo, para rascar unos cuantos votos. Para contentar a Iceta vuelve a meternos a todos en un lío importante», ha recalcado, para aconsejar a Sánchez que escuche más a Alfonso Guerra, que este mismo fin de semana pidió aplicar ya el artículo 155 ante el órdago independentista.

«CORDÓN SANITARIO»

En ‘Génova’ también preocupa el resto de discurso que lanzó Sánchez en la clausura del congreso del PSOE y que creen que es retomar «otra vez el cordón sanitario» contra el Partido Popular. Así, Casado ha dicho que Sánchez ha optado por «radicalizarse» siguiendo la línea del PSOE francés. «Y probablemente les pase lo mismo, que es perder mucho voto del votante de izquierdas moderado», ha enfatizado, para añadir que si opta por esa estrategia, el Partido Popular se quedará con el voto del centro político.

A su entender, Sánchez va ahora en una «realidad paralela» que el PP va a «rebatir», después de que estos meses haya guardado silencio al estar inmerso el PSOE en un proceso interno de primarias. Tras subrayar que esa «tregua se ha acabado», incluso ha criticado que se cantara la Internacional «en pleno siglo XXI» –cree que se lo tendrían que «hacer mirar»– y que hubiera «demasiadas banderas preconstitucionales», en alusión a la bandera republicana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora