11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Rajoy dice que no «abdicará» de su deber con el referéndum y recuerda que ayuntamientos y funcionarios deben cumplir ley

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que ya ha advertido varias veces que hará cumplir la ley: «Me gustaría que algunos lo tuvieran en cuenta».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y ha recalcado que su Ejecutivo no «abdicará» de su deber ante el desafío secesionista «de ninguna de las maneras».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que se ha celebrado en Varsovia, a la que el jefe del Ejecutivo ha acudido acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ante el hecho de que algunos alcaldes y ayuntamientos estén a favor de apoyar el referéndum del 1 de octubre que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, Rajoy ha recalcado que los ayuntamientos están «obligados a cumplir la ley», como «todo el mundo en España».

Así, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los funcionarios «tienen que cumplir la ley» y los dirigentes políticos también. «Todo el mundo tiene que cumplir la ley», ha abundado.

EL GOBIERNO ES «CONSCIENTE DE SUS OBLIGACIONES»

Dicho esto, ha señalado que su Gobierno cumplirá la ley ante el desafío secesionista, algo que, según ha dicho, ha advertido en «numerosas ocasiones» y que le gustaría que «algunos lo tuvieran en cuenta» porque «no va a ninguna parte».

«Quiero volver a reiterar y lo digo con absoluta tranquilidad, que el Gobierno es absolutamente consciente de cuáles son sus obligaciones y no va a abdicar de sus obligaciones de ninguna de las maneras», ha manifestado.

Precisamente, este mismo viernes el exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha recordado a Rajoy su «deber» de mantener la legalidad ante el «órdago» secesionista, aplicando «con normalidad» la Constitución y la ley.

En la clausura de los cursos de verano de FAES, en San Lorenzo de El Escorial, Aznar ha recalcado que si el desafío secesionista sigue en esa situación «irreductible» como está ahora, «los medios legítimos de la Constitución y del Estado de Derecho no serán una opción» sino el «deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora