13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE pide al Gobierno no echar «más gasolina al fuego» y evitar «amenazas» a Cataluña, como la del FLA

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido este lunes al Gobierno que se abstenga de echar «más gasolina al fuego» del conflicto político catalán y ha insistido en pedir «moderación» y en evitar que se anuncien medidas como la relativa al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que, desde su punto de vista, «suenan más a amenaza que a otra cosa» y pueden generar «una sensación de agresión».

El pasado viernes, el Gobierno anunció un acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

En la rueda de que prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos ha recalcado que el PSOE está «absolutamente de acuerdo» con los «requisitos» del Fondo de Liquidez Autonómico y sus «condiciones» y que el «problema» es que, tal y como se anunció, la medida sonó «a amenaza más que a otra cosa».

«En la aplicación de las leyes la proporcionalidad es muy importante y las amenazas deben hacerse con la suficiente prudencia», ha dicho, avisando de que, si no se hace así, pueden generar el efecto contrario al que se busca porque se pueden interpretar como una «agresión». Por eso ha vuelto a apelar al «diálogo» para solucionar el conflicto catalán y a que no se eche «más gasolina al fuego».

URNAS PARA EL REFERÉNDUM

En cualquier caso, tras formalizar la Generalitat el contrato para la compra de urnas y papeletas para un proceso electoral, Ábalos ha comentado que todo parece indicar que su destino es el referéndum y ha insistido en que la consulta prevista para el 1 de octubre es «absolutamente ilegal». En este sentido, ha llamado a intentar que este proceso «no tenga ninguna legitimidad porque no reúne ninguna de las condiciones democráticas necesarias» y carece de toda «credibilidad».

Por último, el ‘número tres’ del PSOE ha explicado que, pese a que en su última reunión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedó con el líder socialista, Pedro Sánchez, en mantener abierta la interlocución sobre Cataluña, la encargada de informarles sobre la decisión relativa al FLA fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha comentado que no ha habido «mayor intensidad» en las comunicaciones bilaterales y que se mantiene la costumbre de que es Santamaría la que informa a los socialistas. En este caso, ha precisado, habló con la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Política Federal del partido, Patxi López.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora