7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Granada recuerda con concentraciones silenciosas a la mujer asesinada a manos de su marido en Huéscar

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento y la Diputación de Granada han celebrado este lunes concentraciones silenciosas en recuerdo de la mujer de 66 años que falleció el pasado sábado presuntamente a manos de su marido, de 71, en Huéscar (Granada), municipio el que se decretó un día de luto en señal de duelo por este nuevo caso de violencia de género.

Tras la concentración en las puertas del Ayuntamiento, a la que han acudido miembros de la corporación municipal, la plataforma contra la violencia de género y los sindicatos, entre otros colectivos, el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha llamado a acabar con el «silencio cómplice» que ha existido durante mucho tiempo, por ser la «mejor manera junto a la educación» para acabar con esta lacra.

Por su parte, CCOO y UGT han considerado «urgente» abordar esta grave lacra social, siendo necesaria no sólo la aplicación efectiva y en toda su extensión de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, sino un Pacto de Estado contra la Violencia Machista, «para garantizar una atención integral de las víctimas, incrementando y mejorando el funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia y haciendo una especial incidencia en la formación de todos los profesionales implicados».

Trabajadores y representantes políticos de la Diputación de Granada también han guardado durante la mañana un minuto de silencio, en un acto encabezado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, que ha finalizado con un aplauso de los asistentes en memoria de esta y todas las víctimas de violencia de género.

Fuera de la provincia, en municipios como Atarfe, también se han producido concentraciones en recuerdo a la víctima en el marco de una jornada cuyo acto central se ha fijado a las 20,30 horas en la entrada del Ayuntamiento de Huéscar, con la asistencia de las asociaciones de mujeres de la localidad.

Este asesinato de esta mujer de 66 años ha elevado a seis el número de víctimas mortales de violencia de género en Andalucía este año. A ellas hay que sumar el asesinato de un bebé en Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado 1 de junio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó este sábado en un comunicado que, en el caso de Huéscar, el presunto autor de los hechos, de 72 años, había segado la vida de su pareja con una arma blanca –un hacha, según fuentes de la Guardia Civil–, y posteriormente se había quitado la vida, «sin que consten denuncias previas ni antecedentes por violencia de género». Los hechos ocurrieron en el domicilio conyugal, donde una hija del matrimonio descubrió los cadáveres, alertando tras ello a la Benemérita.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora