9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) conmemora el 40 aniversario de su reapertura

MÁS INFORMACIÓN

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) conmemora este mes el 40 aniversario de su reapertura, siendo una de las universidades más antiguas de Europa por sus orígenes en el año 1293 y su fundación a cargo del Cardenal Cisneros en 1499, ha informado la universidad en un comunicado.

Después, las luces dieron paso a las sombras, ya que la desamortización de Mendizábal provocó su traslado a Madrid, en 1836.En 1975 la universidad se expande fuera de la capital y abre un nuevo centro en las afueras de Alcalá de Henares, utilizando las instalaciones de un antiguo campo de aviación.

La ‘hija’ Complutense regresaba a la ‘casa materna’ en ese momento con el objetivo de satisfacer su elevada demanda de estudiantes. Dos años después la sede de Alcalá tenía ya entidad suficiente para constituirse como universidad independiente, y ese es el proceso que se inició el 1 de julio de 1977, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto que creaba ‘la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares’.

La docencia comienza a impartirse en el denominado ‘campus externo’ de Alcalá de Henares. También se adquieren y alquilan edificios de su casco histórico. Además, la Escuela de Magisterio de Guadalajara, fundada en 1844, se convierte en centro adscrito de la UAH y el hospital de la ciudad alcarreña se configura como el hospital de referencia para los estudios de Medicina.

Empiezan a darse los primeros pasos para la constitución de los 3 campus con los que la UAH sigue contando hoy día, convirtiéndola en una Universidad singular en España, con presencia en dos Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid.

Coincidiendo con la nueva andadura, se crea el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, que desde entonces se entrega cada 23 de abril en el Paraninfo de esta Universidad.

La Universidad de Alcalá, con el apoyo de otras instituciones, ha realizado en estos años una importante labor de recuperación de edificios históricos, que ya formaron parte de aquella ciudad universitaria que concibió Cisneros. La singularidad de aquel modelo universitario hizo posible que el 2 de diciembre de 1998 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.

Cuarenta años después el camino recorrido se percibe largo y ancho en el horizonte y el futuro se contempla con moderado optimismo. Una docencia e investigación de excelencia han convertido a esta Universidad en motor económico y social del entorno y su patrimonio arquitectónico e histórico recuperado la han consagrado como referente cultural. Hoy la UAH también está reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales y es uno de las instituciones universitarias con mayor número de estudiantes extranjeros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora