Facebook

Valladolid, la capital del Oriente Maya y pueblo mágico

Nuestro amigo Pablo Aguilar nos habló del maravilloso pueblo mágico de Valladolid, para poder hacer escala para nuestra visita de Chichén Itzá, con la valiosa ayuda de George y de Abril Martínez, llegamos a la ciudad que fue fundada por conquistadores españoles en 1543 .

Su nombre de Valladolid se debe en homenaje a nuestra ciudad española homónima. Es conocida por el color de su antiguas casonas pintadas de los colores.

Cómo llegar
Está situada estratégicamente a la mitad entre la ciudad de Mérida y la de Cancún (a sólo dos horas por carretera 160 kms cada una), a 40 kilómetros de Chichén Itzá.

También se localiza a una hora y media de la Riviera Maya (100 kms), carretera Playa del Carmen-Tulum-Valladolid. Asimismo se encuentra cerca de otros circuitos turísticos: al norte, Ek-Balam, Las Coloradas, Ría Lagartos y San Felipe.

Dónde alojarse
Nos hablaron de un hotel boutique Quinta Marciala, que llevaba poco tiempo abierto y que contaba con los servicios que necesitábamos para nuestra escala de dos noches. Nos recibió el gerente propietario, Noe Rodríguez, que junto a su maravillo equipo, supieron asesorarnos sobre el destino.

Se trata de un hotel boutique, en el que te sientes desde el primer minuto como en casa, por su estilo hogareño, dispone de 15 habitaciones grandes con aire acondicionado y baños propio, además disponen de habitaciones suites muy cómodas.

El hotel cuenta con una bonita terraza para poder comer o trabajar, la casa preside una piscina al aire libre abierta todo el año.

Además las instalaciones incluyen WiFi gratuito en todas instalaciones y si estas llegando en coche dispones de aparcamiento privado gratuito.

Si vas a conocer Valladolid, no te olvides en reservar en la recepción del hotel bicicletas que así podrás callejear y tomar el pulso de la bella ciudad de Valladolid.

Qué debes visitar
En la Península de Yucatán es un suelo de piedra caliza al ser muy porosa, permite la filtración del agua de lluvia que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, que forman los ríos subterráneos. Al irse desgastando la piedra caliza, ésta se desploma dando lugar a los cenotes. Son como grandes orificios en el suelo dando a lugar a una poza enorme.

En Valladolid, destaca, el cenote subterráneo X’kekén, y el Cenote Zací a cielo abierto, te volverán a encontrar con la naturaleza al tiempo que revives su pasado prehispánico.

En los días que estuvimos alojados en Valladolid, visitamos las construcciones coloniales, como el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque son algunas de las visitas obligadas y su paseo por las calles coloridas en bicicleta es muy recomendable.

Valladolid es el sitio perfecto para quedarse y realizar las diferentes excursiones del mundo maya: Ek-Balam, Chichen Itzá, Tulum o Coba.

Nosotros visitamos Chichen Itzá que es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya y una de las siete maravillas del mundo moderno. Su Pirámide de Kukulkán es uno de los edificios más espectaculares de la arquitectura maya, en cuanto accedes a la gran explanada tu cámara de fotos no va a parar de tomar imágenes espectaculares.

Qué podemos comer

La rica gastronomía de Valladolid es admirada a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. Los tacos locales son deliciosos.

Agradecimientos:

Noe Rodríguez, por su amable atención y por facilitarnos realizar este reportaje.
Abril Martínez y Jorge Madrigal, por facilitarnos la logística y ser grandes amigos.
Pablo Aguilar, por aconsejarnos en las visitas que debíamos hacer y acertar con el alojamiento.

1 comment

  1. Armando Geded Reply

    A su regreso visiten Zazil Tunich , una Caverna-Cenote donde se vive una experiencia Única.

    UNA EXPERIENCIA AL INFRAMUNDO MAYA

    En Zazil Tunich, la naturaleza construyó obras de arte y hoy el mundo puede disfrutar de ellas, en un recorrido de 200 metros y a 20 metros bajo tierra , de las cuales 80 son estalactitas y estalagmitas impresionantes , que te van guiando hasta lo más profundo de XIBALBA , ahí es donde se encuentra un Cenote de aguas sagradas poco profundas, después de pasar por la travesía DEL BESO MAYA, formado por la inclinación caprichosa de una Estalagmita Inclinada gigante y la CUEVA DEL ALUX (EL custodio de las Grutas ) , justamente junto a la plataforma de los SEÑORES DE XIBALBA.
    Esto nos lleva a un recorrido que nos hace vivir una experiencia en el Inframundo Maya, tranquilidad, misticismo y asombro por la creación que a realizado la naturaleza y el porque la mitología Maya consideró estos lugares un altar a esas energías superiores que aquí se han hospedados por siglos.

    Visítanos en http://www.zaziltunich.com y Reserva #TuGranAventura

    http://www.facebook.com/zaziltunich

    https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g499453-d12210266-Reviews-Zazil_Tunich-Valladolid_Yucatan_Peninsula.html

    Whatsapp:
    Cel. 9858085827

    Dirección:
    https://maps.google.com/?q=20.840979,-88.012077

    Instagram
    https://www.instagram.com/zaziltunich/

    YouTube

    https://youtu.be/i6FaUjid998

    Twitter
    @zaziltunich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *