17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ciudadanos rechaza abordar ahora la reforma constitucional y afea al PSOE que esté «mareando la perdiz»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha rechazado abordar ahora una reforma constitucional –como propone el PSOE– y ha afeado a los socialistas que «estén mareando la perdiz» con este asunto.

«No vamos a contribuir a abrir diálogos para simplemente hacer que un partido como el PSOE, que no tiene una posición clara sobre nada, pues esté mareando la perdiz, que es lo que parece que quieren hacer desde que ha finalizado su Congreso», ha manifestado.

Así se ha pronunciado en una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, preguntado si cree que hay empezar a negociar un encaje constitucional para Cataluña antes del referéndum que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1 de octubre, o bien, es mejor esperar a después de esa fecha.

Para el diputado del partido naranja, antes de abordar una modificación de la Carta Magna «es importante fijar el perímetro». De no hacerse eso, ha dicho, el diálogo sobre la reforma «está condenado al fracaso» y será «eterno». De hecho, ha recalcado que el PSOE y Ciudadanos ya acordaron que después del verano comenzarían a hablar de esa reforma.

A su juicio, en el marco de esas conversaciones los partidos tienen que hablar de «muchas cosas», no solo del encaje territorial de las distintas comunidades autónomas. Concretamente, se ha referido a reformas institucionales y a la supresión de los aforamientos.

ELECCIONES EN CATALUÑA «MÁS PRONTO QUE TARDE»

Sobre la posibilidad de que se celebre un referéndum en Cataluña, Puigdemont sostiene que no va a celebrarse porque «es ilegal» y cree que habrá elecciones autonómicas, a pesar de que haya pasado el plazo para convocarlas y que coincidan con la consulta del 1 de octubre.

«A lo largo del otoño, más pronto que tarde, habrá elecciones democráticas en Cataluña», ha afirmado, haciendo hincapié en que en esa convocatoria sí habrá urnas, papeletas y mesas electorales «de verdad».

Por otro lado, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –que sitúa en un 14,5 por ciento la intención de voto a la formación naranja– porque demuestra que Ciudadanos está por encima de los resultados de las elecciones celebradas el 26 de junio de 2016.

Según ha recalcado, ni Podemos ni el PP ni los partidos independentistas «pueden decir lo mismo», al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el «soplo de aire fresco de esperanza» que este último barómetro supone para el PSOE –que subió cinco puntos consolidándose como segunda fuerza política a cuatro puntos del PP–.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora