11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Detenido un varón tras la intervención de más de 1.100 plantas de marihuana en Priego de Córdoba

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba a un varón e investiga a otras tres personas por su supuesta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico, tras la mayor plantación de marihuana desmantelada por la Benemérita en la provincia en lo que va de año, con un total de 1.130 plantas en el citado municipio.

Según ha detallado el Instituto Armado, los agentes han desmantelado un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflado en el interior de una vivienda ubicada en un polígono industrial de Priego de Córdoba.

En concreto, la operación se inició tras tener conocimiento el Área de Investigación del Puesto Principal de Priego de Córdoba de que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a numerosas localidades de la provincia.

En el transcurso de la investigación, los agentes han determinado que cuatro personas –cada una de las cuales con funciones y roles definidos en la estructura de la organización delictiva– mantenían operativa una importante plantación ‘indoor’ de marihuana, en la que mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el rendimiento del cultivo y producción final de la planta ‘cannabis sativa’ de la que obtenían la sustancia final, ‘marihuana’.

Fruto de la intensa investigación efectuada, hallaron la plantación y registraron la citada vivienda, donde además de la aprehensión de las plantas de marihuana, se ha desmantelado y se ha intervenido numeroso material para el cultivo y elaboración de la droga, así como 60 lámparas de alto voltaje, entre otros efectos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que supuestamente habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica y de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de un varón como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico y la investigación de otras tres, como presuntos cooperadores necesarios para la comisión de los delitos investigados.

Cabe destacar que el detenido, los investigados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora