17.9 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El PSC pide a los letrados del Parlament analizar si las leyes de ‘desconexión’ son constitucionales

MÁS INFORMACIÓN

El PSC ha registrado este miércoles un escrito en el Parlament en el que piden a los letrados de la Cámara que analicen el contenido de la ley del referéndum y de la de transitoriedad jurídica y su adecuación al Estatut y a la Constitución.

El texto, recogido por Europa Press, incluye sentencias del Tribunal Constitucional sobre la actuación de las mesas parlamentarias a las que recuerda que pueden examinar una iniciativa legislativa «más allá de sus requisitos formales, siempre que los escritos y los documentos vengan limitados materialmente por la Constitución, el bloque de la constitucionalidad, o el reglamento».

«Las sentencias del TC dicen que la Mesa no sólo tiene que cualificar formalmente el contenido de las iniciativas, sino materialmente», ha dicho la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, que considera que las leyes invaden competencias.

Para Granados «es evidente que tanto la ley del referéndum como la de ruptura se escapan y sobrepasan las competencias que tiene el Parlament» y por lo tanto cree que no tendrían que ser debatidas ni admitidas a trámite.

Granados recuerda que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, reconoció que estas normas eran complejas: «Que sea asistida por los juristas, que le ayudarán a tomar esta decisión».

Los socialistas afirman que quieren poner sobre la mesa y constatar que en el Parlament no se producen ilegalidades: «Por lo tanto, hacemos todo lo posible como grupo parlamentario socialista para que la Mesa, pero especialmente la presidenta, sepa cuáles son sus funciones».

En su escrito, los socialistas también exigen que se deje de dilatar la decisión de la Mesa y que se incorpore al orden del día de la próxima sesión del órgano la decisión sobre la calificación y admisión a trámite de las iniciativas legislativas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora