Facebook

Fallece por legionela un vecino de Torrent con segunda residencia en Calicanto, que Sanidad no asocia al brote

Un vecino de Torrent (Valencia) de 44 años ha fallecido a consecuencia de una neumonía por legionela, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que ha detallado que este hombre tenía una segunda residencia en Calicanto (Chiva), aunque no asocia este caso al brote detectado en esta urbanización de acuerdo con los datos recogidos hasta el momento y la información de la que disponen los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública.

Así, Sanidad detalla que el número de personas afectadas de neumonía por legionela por el brote de Calicanto sigue siendo de siete, tal y como se informó la semana pasada.

El fallecido fue diagnosticado el 1 de julio y tras agravarse su estado murió este lunes 21 de agosto. Trabajaba en un camión frigorífico, instalaciones –los equipos frigoríficos– que son consideradas como de riesgo de transmitir legionela y sobre las que hay precedentes de que hayan actuado como foco de contagio en la literatura científica. Se desconoce el recorrido realizado con el vehículo durante el periodo de incubación del paciente.

“El afectado tenía una segunda residencia en Calicanto a la que acudía ocasionalmente, según han trasladado fuentes familiares a los técnicos de Salud Pública, y no se tiene constancia de que acudiera durante el periodo de incubación”, han indicado desde la Conselleria.

Por ello, con la información disponible, epidemiológicamente no puede asociarse al brote de neumonía por legionela de Calicanto, según los técnicos de Salud Pública.