12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Otegi felicita al movimiento antinuclear y recuerda que PNV «defendió la nuclearización de la costa vasca»

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado el cierre de la central nuclear de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), una «noticia positiva», por la que ha felicitado al movimiento antinuclear, a la vez que ha recordado que en Euskadi «hay gente que, en su día, defendió la nuclearización de la costa vasca, incluido el PNV».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha dicho que, tras el anuncio de cierre de Garoña, cuando «todo el mundo trata de patrimonializar este paso», EH Bildu quiere «recordar a la gente, porque hay un cierto interés en el país en mantener un relato que excluye a la gente de ese relato».

«Aquí se quiere hacer entender que existe un estado de bienestar poco menos porque hay gente que gestiona la administración pública porque tiene sensibilidad social, dejando aparte que aquí ha habido luchas obreras y sindicales, y un movimiento antinuclear muy importante», ha manifestado.

«Aquí hubo quien hace 30 años, nos dijo lo que nos dijo, y nos dijo que éramos poco menos que unos trogloditas que vivíamos en el prehistórico que íbamos a vivir sin luz. Eso es l que nos dijeron los grande gestores del país, y yo me alegro de que hayan venido al campo antinuclear», ha dicho, para añadir que «hay gente que, en su día, defendió la nuclearización de la costa vasca, incluido el PNV, cosa que hay que recordar ahora».

Otegi ha asegurado que en Euskadi «se vive mejor que en otros lugares del Estado, porque hay izquierda y lucha sindical». «¿Alguien se piensa que en este país hay mejores niveles salariales porque alguien tiene una especie de sensibilidad? No, las cosas cambian porque la gente se organiza y pelea, y porque la gente trabaja», ha aseverado, para señalar que «ese es el relato que hay que recuperar».

En Euskadi, ha indicado, «no existen las centrales nucleares porque hubo un movimiento popular muy importante que impidió que eso sucediera, y, por eso, hoy me felicito por ello».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora