7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Otegi pide un lehendakari que proclame la república vasca: «Me da igual si soy yo o es otro»

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que su prioridad no es ser lehendakari, sino que lo sea alguien que plantee un camino para que Euskadi pueda declarar una república vasca.

«Yo quiero que en mi país haya un lehendakari que plantee una vía concreta para proclamar una república vasca. Me da igual si soy yo o es otro cualquiera», ha explicado en declaraciones a Ua1 Ràdio recogidas por Europa Press.

Otegi asegura que para el País Vasco le gustaría que se planteara un proyecto para lograr la independencia como se está haciendo en Catalunya, y concluye que lo importante es que se plantee, no quien lo plantee: «No tengo ninguna obsesión en ser lehendakari».

El líder abertzale considera que la gran diferencia entre la comunidad vasca y la catalana es que Catalunya ha renunciado a llegar a un pacto con el Estado porque entiende que éste nunca querrá acordar un «marco democrático» para decidir su futuro político.

Otegi no ve garantizado el actual nivel de autonomía de Euskadi y avisa: «Eso que tienes hoy, mañana te lo pueden quitar. Si necesitan quitártelo, te lo van a quitar», por lo que considera que el mejor blindaje es un Estado propio.

«Si cuando gestionamos nosotros –los vascos y no el Estado–, las cosas van mucho mejor, ¿Por qué no lo gestionamos todo?», concluye el líder de EH Bildu.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora