13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Puig contempla «cualquier tipo de actuación» para reivindicar mejor financiación: «Hasta aquí hemos llegado»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que no descarta «cualquier tipo de actuación» para reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica porque «hasta aquí hemos llegado» y los valencianos se tienen que «hacer escuchar».

Así lo ha expresado Puig este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la Fira de Xàtiva (València) al ser preguntado por el rechazo de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a sumarse a la manifestación por la financiación convocada para el 9 d’Octubre en Madrid.

El jefe del Consell ha resaltado que la Comunitat Valenciana «es la peor financiada de toda España» y «eso ya se ha definido claramente por todos los informes de los expertos: el último y el más importante el de la comisión de expertos que se designó después de la conferencia de presidentes».

A este respecto, ha sostenido que «lo que es evidente es que el Gobierno de España no puede estar mirando a otro lado, tiene que tomar decisiones». «No me gusta nada que (Mariano) Rajoy haya dicho que si no hay un acuerdo entre las comunidades autónomas probablemente este año no se cumpla lo que prometió, que es que en 2017 habría un nuevo sistema de financiación», ha añadido sobre este punto.

Por esta razón, ha comentado que la Generalitat va a utilizar «todos los canales posibles» para reclamar esta reforma: «Desde luego los institucionales. Hemos nombrado a la persona que estará en la comisión del Consejo de Política Fiscal y estaremos en el diálogo siempre».

«EL PROBLEMA VALENCIANO»

El ‘president’ ha argumentado que «la iniciativa de una manifestación era de la sociedad civil» pero, ha agregado, «esa o cualquier otra actuación en favor de que se plasme el problema valenciano y encontremos una solución al problema valenciano es fundamental».

«El problema que tenemos es que tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, que tenemos unos salarios y unas pensiones por debajo de la media nacional, cuando es una tierra que está produciendo un gran crecimiento económico», ha ilustrado, al tiempo que ha defendido que «así no podemos continuar» y, por tanto, no descarta «cualquier tipo de actuación, porque hasta aquí hemos llegado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora