12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Se cumple una semana de los ataques con la célula desmantelada y 33 hospitalizados

MÁS INFORMACIÓN

Los atentados del 17 y 18 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 15 víctimas mortales cumplen este jueves una semana con la célula yihadista desmantelada y con 33 heridos que permanecen hospitalizados, siete de ellos críticos.

El grupo de terroristas planeaba un atentado terrorista de «gran envergadura», según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y entre sus planes había monumentos emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia.

De los 12 presuntos implicados, ocho murieron antes de los atentados o abatidos por los Mossos d’Esquadra y otros cuatro fueron detenidos, de los que dos han sido enviados a prisión –Driss Oukabir y Mohamed Houli– y otros dos, puestos en libertad provisional –Salh el Karib y Mohamed Aalla–.

El presunto líder de la célula es el que era imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki es Satty, que murió el 16 de agosto en una explosión en una casa de Alcanar (Tarragona), la base operativa del grupo desde donde estaban preparando peróxido de acetona, conocido como TATP.

En esta explosión murió también Youssef Aalla y resultó herido Mohamed Houli, y posteriormente se recuperó en esta vivienda un cinturón de explosivos con carga real, además de que había más de un centenar de bombonas de butano, acetona, metralla y otros productos.

El 17 de agosto, Younes Abouyaaqoub arrolló con una furgoneta a los paseantes de La Rambla, dejando 13 muertos y más de cien heridos de 34 nacionalidades.

Tras cuatro días huido, este terrorista fue abatido por los Mossos en unos viñedos en Subirats (Barcelona); había logrado escapar de un control policial en la avenida Diagonal de Barcelona tras robarle el coche a una víctima, Pau Pérez, y asesinarle con un arma blanca.

El otro escenario de los atentados fue el paseo Marítimo de Cambrils, donde el 18 de agosto los terroristas Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy y El Hussain Abouyaaqoub fueron abatidos por los Mossos después de arrollar a varias personas, dejando a una mujer muerta.

Los investigadores sospechan que, tras la muerte del imán en Alcanar, quien pudo asumir un rol preponderante para decidir abortar el plan inicial de atentado y consumar un ataque alternativo fue Mohamed Hichamy, debido a que hizo múltiples gestiones, alquiló un tercer vehículo y es el terrorista directamente implicado más mayor.

Una semana después de los atentados, la investigación la centralizará el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y participarán los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

Se centrará en la conexión que la célula yihadista desarticulada tenía con el extranjero y en concreto con Francia, Marruecos y Bruselas, después de que haya trascendido que algunos de sus miembros viajaron a Francia y que el imán estuvo en Bélgica.

HERIDOS

Según el último balance difundido por la Conselleria de Salud de la Generalitat, este jueves al mediodía seguían ingresados en hospitales un total de 33 heridos, y hay siete heridos en estado crítico.

Estos heridos se encuentran en 12 hospitales de Catalunya y Zaragoza y, del total de hospitalizados, 28 lo están por el atentado de Barcelona y cinco por el de Cambrils.

FALLECIDOS IDENTIFICADOS

Según informaciones recabadas por Europa Press, entre los 15 fallecidos hay un niño de tres años de Rubí (Barcelona) y otro de siete años de origen australiano.

Han sido identificados Francisco López Rodríguez, tío abuelo del menor de tres años y también de Rubí, y Pepita, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), que ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo.

Otros identificados son el italiano de 35 años Bruno Gulotta; el ingeniero italiano de 25 años Luca Russo; una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa; una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, residente en la localidad flamenca de Tongeren, y un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, además de que en Cambrils se produjo una víctima mortal, una mujer de mediana edad.

HOMENAJES

Desde el día de los ataques, la ciudadanía ha ido depositando flores y velas en La Rambla y en el paseo Marítimo de Cambrils, y se han realizado algunos funerales y una misa en la Sagrada Familia con la presencia de los Reyes, además de una ceremonia interreligiosa este jueves en el Museu Marítim.

Este sábado tendrá lugar una manifestación en la capital catalana desde los Jardinets de Gràcia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; miembros de sus gobiernos, partidos, sindicatos y sociedad civil bajo el lema ‘No tenemos miedo’.

Tras los atentados, Barcelona tiene previsto erigir un memorial que consultará con sus vecinos, y expertos estudiarán la colocación de obstáculos y peatonalizar algunas vías.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora