7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos

MÁS INFORMACIÓN

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha transmitido en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d’Esquadra Cumpliendo con la instrucción del fiscal jefe de Cataluña, Pérez de los Cobos ha citado por primera vez en la sede de la Delegación del Gobierno al responsable de la Guardia Civil en Cataluña, general Ángel Gozalo; al jefe superior de la Policía Nacional, el comisario Sebastián Trapote, y por parte de los Mossos d’Esquadra al mayor Josep Lluis Trapero, que ha delegado en Ferran López, responsable de Unidades Territoriales de este Cuerpo.

Ferran López es uno de los pesos pesados dentro de la policía catalana junto con Joan Carles Molinero, responsable de la coordinación central. El representante de los Mossos ha pedido que se convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, órgano integrado en la Junta de Seguridad.

Desde Interior se ha defendido que se trata de unas actuaciones judicializadas y que es el fiscal el que ha optado por nombrar un director técnico en la figura de Pérez de los Cobos, por lo que el Departamento no puede poner en cuestión la instrucción del Ministerio Público.

Interior ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferrán López por tratarse de un mando con un «perfil más técnico y menos político», según han informado las citadas fuentes. El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

En la reunión se ha analizado por separado cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres Cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. También se ha abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales.

El director técnico al que el fiscal ha encomendado la coordinación ha propuesto que las sedes de las reuniones sean rotatorias, por lo que la siguiente será en dependencias de los Mossos d’Esquadra.

ORDEN DEL FISCAL SUPERIOR

Mientras se celebraba la reunión, el fiscal superior de Cataluña ha dado una nueva instrucción en la que ordena a los Mossos que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum a fin de tomarles declaración como testigos.

Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

El fiscal José María Romero de Tejada facultó el pasado sábado a Pérez de los Cobos para «convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra».

Con idéntica finalidad, ordenaba que se celebraran las reuniones de coordinación «que resulten oportunas en cada provincia», también bajo la dirección del coronel Pérez de los Cobos, en este caso con la asistencia obligada de «los responsables de cada provincia de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra».

La reunión ha comenzado a las 18.00 horas de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se le ha habilitado un despacho a Pérez de los Cobos. Este coronel es director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y, por tanto, alto cargo del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Los mandos de los cuerpos policiales están citados de nuevo este martes aunque, en esta ocasión, en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. Aquí fue donde el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, les comunicó el sábado la instrucción 4/2017 que el Govern criticó por la «injerencia» estatal. Horas después la policía autonómica informó de que acataría la orden, negando que se tratara de una intervención de facto de la policía autonómica.

El 12 de septiembre, tras la aprobación en el Parlament de las conocidas como ‘leyes de desconexión’, el fiscal superior de Cataluña trasladó personalmente la primera de las instrucciones del Ministerio Público (la 2/2017, de 8 de septiembre) para que todos los cuerpos requisaran urnas, sobres, manuales para las mesas y material informático susceptible de ser usado para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A esa primera reunión, de una media hora de duración, asistieron el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero Álvarez; el general de División de la Guardia Civil y jefe de la comandancia de Cataluña, Ángel Gozalo Martín, y el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, el comisario Sebastián Trapote.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora