15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Los defensores del referéndum se plantan frente al Tribunal Superior de Justicia en Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

El clamor de la calla a favor de la votación del próximo 1 de octubre se ha trasladado hasta el Arco del Triunfo. Emblemático lugar de Barcelona frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña para mostrar su rechazo a la detención, el miércoles 20 de septiembre, de 14 personas vinculadas con la organización del referéndum .

A pesar de que durante el día de hoy, jueves 21 de septiembre, han sido puestas en libertad ocho de esas 14 personas, la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Omnium Cultural y varios representantes políticos han manifestando su deseo de que la concentración en el Arco del Triunfo no sea disuelta hasta que todos ellos sean excarcelados.

Xavi Domènech, diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, que fue uno de los intervinientes a lo largo del día en la explanada del Arco del Triunfo, en declaraciones a DID ha señalado que estamos ante “un Gobierno (español) que domina sin convencer y que se escuda detrás de policías y jueces porque no tiene país ilusionante que ofrecer ni a catalanes ni a todo el Estado.”

Doménech recuerda también las palabras de las alcaldesas de Madrid y Barcelona quienes dijeron juntas, en una entrevista televisada, que “la solución para la crisis de la democracia es más democracia”.

El diputado de En Comú Podem subraya para este medio que “frente a la represión del PP, Catalunya en Comú se movilizará por nuestros derechos y libertades porque esta ha dejado de ser una cuestión catalana para convertirse en una cuestión de democracia”.

La concentración ha seguido durante todo el día con miles de personas en la explanada del Arco del Triunfo y se prepara la logística para que pasen allí toda la noche a la espera de la liberación de las personas que siguen en los calabozos.

LA NOCHE EN VELA

Allí, al filo de la nueve de la noche los congregados pudieron escuchar el mensaje que el Presidente de la Generalitat dirigió desde la sede de su Gobierno. A pesar de que Mariano Rajoy diese por paralizado en referéndum tras los registros del pasado miércoles y de haber incautado más de 10 millones de papeletas; Puigdemont declaró que “votaremos porque la logística está a punto y, sobre todo, porque tenemos el apoyo de la gente”.

Un gran clamor de “no pasarán” se dejó escuchar en toda la explanada cuando el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha subrayado, en referencia al Gobierno del Estado español, que “son los hijos del franquismo lo que hoy están gobernando, y como en tiempos del franquismo, el pueblo de Cataluña ha vuelto a salir a la calle”.

Jordi Sánchez pide a los miles de congregados que mañana, viernes 22 de septiembre, “acompañemos a las 10 de la mañana a los detenidos” a la ciudad de la justicia donde declararán. Y para esta noche indica que todos se queden ahí “respetando a los detenidos”.

También tuvo palabras los jóvenes universitarios que están siendo uno de los músculos principales en las manifestaciones en la calle y agradece al Consejo de Universidades la huelga convocada para mañana.

 

EL MÚSCULO DE LA UNIVERSIDAD

A la espera de la marcha convocada para el viernes 22 de septiembre desde los campus universitarios barceloneses hacia la Plaza de la Universidad, este jueves se han celebrado conciertos y declaraciones en el campus de Bellaterra un concierto en favor del referéndum para el que quedan 10 días.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora