12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Montoro anuncia que la interventora de la Generalitat ha enviado los certificados de gastos que Junqueras negaba

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar.

En comparecencia ante el Congreso, Montoro ha asegurado que los dos envíos han llegado firmados por la interventora, no por Junqueras, y que Hacienda está revisando la documentación para comprobar que ningún pago de la administración catalana va dirigido a la organización del referéndum de independencia del uno de octubre.

El ministro ha criticado el «proceder errático» de la generalitat, el «caos» con el que está funcionando y que estas certificaciones hayan llegado «sin que nadie explique nada» ni nadie «rectifique» a Junqueras, quien anunció que dejaba de enviar esa información semanal requerida porque la Generalitat se atiene ya a una nueva legalidad propia, no la del Estado.

INTERVENCIÓN «INDEFINIDA»

Montoro ha repasado ante el Congreso las medidas reforzadas impuestas a la Generalitat ante el reto secesionista, la asunción por Hacienda de los pagos de nóminas y de los servicios básicos fundamentales, así como la no disponibilidad presupuestaria.

Según ha subrayado, para el Gobierno son medidas «proporcionales al riesgo» y al «peligro» de la situación y que se mantendrán por tiempo indefinido, «el que sea preciso» para garantizar el atenimiento a la legalidad vigente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora